asi con todas las entradas vendidas, la 11ª edición del Mendi Tour, patrocinado por NOTICIAS DE GIPUZKOA, volverá a exhibir en el Leidor de Tolosa el mejor cine de montaña del panorama actual. Los días 8, 9 y 10 de marzo se proyectarán ocho películas, de las cuales seis fueron galardonadas en la edición 2020 de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia.

Adaptándose a la situación de pandemia, este año, por primera vez, las entradas se pueden adquirir online además de en la taquilla, y es previsible que el aforo limitado de 400 espectadores se completará los tres días.

Completan la programación películas de montaña, aventura, deporte extremo y naturaleza. Explicaba ayer en la presentación del evento Aitor Elduaien, responsable de comunicación del festival, que junto a grandes títulos cinematográficos como Hillary - Ocean to Sky, Everest - The Hard Way, Out of the Blue… destacan directores de renombre como Michael Dillon, Pavol Barabas, Seb Montaz o el tándem Mike Douglas & Anthony Bonello.

También se podrán ver dos producciones vascas: Mendian Hil, Hirian Hil del médico especialista en cuidados paliativos Iñaki Peña, y el documental del proyecto Urmuga, del director tolosarra Mattin Zeberio Larraza, sobre la travesía musical a pie de la divisoria montañosa de Euskal Herria en julio de 2020. Con la dirección musical del tolosarra Migel Zeberio y el montañero Felipe Uriarte, el documental narra la experiencia de 19 días, diez conciertos en plena montaña y mucho espíritu de auzolan.

El Ayuntamiento de Tolosa también ha convocado este año el concurso de cortometrajes de montaña y el jurado ha decidido declarar desierto el premio principal al no haber “el nivel mínimo exigido”. El premio a la mejor obra de Tolosaldea, dotado con 400 euros, ha sido para Eguzkiaren Erromesak, de Mikel Garaikoetxea. El trabajo, que se podrá ver el martes, cuenta la travesía en 1988 de los Alpes Occidentales a pie, del lago Leman hasta el Mediterráneo, a cargo del propio Garaikoetxea y Fernando Osa.

Durante las proyecciones, en el hall del Leidor se podrá ver la exposición del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO que organiza el Club Vasco de Camping Elkartea de Donostia. Estarán expuestas las 20 mejores fotografías de la última edición.

8 de marzo, lunes (18.45). La producción con participación tolosarra Urmuga (15’); Charge 2 (4’);Free as Can Be (31’); y Everest The Hard Way (52’).

9 de marzo, martes (18.45). Eguzkiaren erromesak, mejor corto de Tolosaldea; Mendian Hil, Hirian Hil (58’) y Out of the blue (43’).

10 de marzo, miércoles (18.45). El Gran Hito (13’) y el Gran Premio Mendi Film 2020, Hillary-Ocean to Sky (106’).