- Con motivo ayer del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la ciencia, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona quiso dedicar su particular homenaje a todas las mujeres que han realizado aportaciones imprescindibles en la evolución de la sociedad. Para ello, en los soportales del edificio consistorial se inauguró una exposición con las biografías de varias mujeres que han destacado en la ciencia.

El objetivo, tal y como destacaron ayer la alcaldesa Beatriz Unzue y la concejala Arantxa López, es “poner en valor el trabajo realizado por todas y cada una de las mujeres que han estado trabajando y no han recibido el reconocimiento que merecen, ya que ha sido imprescindible para que la sociedad avance”.

Las representantes municipales también quisieron destacar que, aunque ha aumentado la presencia de mujeres en el mundo de la ciencia, muy pocas mujeres han tenido la oportunidad de hacer su aportación, o que tampoco han sido muchas las que han tenido la oportunidad de hacer una carrera científica. “Esto es injusto, porque el trabajo de las mujeres también es imprescindible en el desarrollo de la ciencia y del futuro”, matizaron.

Otro de los objetivos de la muestra es reivindicar la necesidad de superar y eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres en la actividad científica.

La exposición se compone de catorce carteles, que traza las vidas de científicas como Sally Ride, María Mitchell o Anne Jane Harrison, pero al Ayuntamiento le gustaría aumentar progresivamente la cifra y hacer hueco a mujeres científicas de otras culturas.

Asimismo, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Amasa-Villabona participa en el programa Bizilabe, promovido por Elhuyar y Tolosaldea Garatzen y a través del cual se pretende atraer a los jóvenes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, o las matemáticas para desarrollar sus capacidades y avanzar en el empoderamiento. “Animamos a los jóvenes de Amasa-Villabona a participar en este programa”, terminó.