- El Centro Medioambiental de Tolosa ha trabajado la sostenibilidad en varios centros escolares de Tolosa antes de las vacaciones de Navidad. El objetivo ha sido promover, a través del conocimiento y la sensibilización, una reflexión en el alumnado sobre los hábitos de consumo que tiene nuestra sociedad en Navidad, dando a conocer los fundamentos de la economía circular.

Se han llevado a cabo dos iniciativas en los centros escolares de Tolosa. Por un lado, a través del programa Navidad y Consumo, se ha trabajado con alumnos de cinco años el impacto de nuestras acciones en el planeta, en el medio ambiente y en nuestra salud. En él han participado tres centros escolares de Tolosa: Herrikide, Laskorain y Samaniego.

Un total de 15 profesores y 225 alumnos y alumnas han realizado un taller lúdico-práctico, donde al final han elaborado un adorno con elementos reutilizables. Para que la concienciación vaya más allá de la escuela, la iniciativa ha buscado también la implicación del entorno familiar.

Desde el Centro Medioambiental de Tolosa señalan que la situación que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que uno de los mayores retos que tendremos en el futuro en nuestra sociedad será la protección y mejora de nuestro patrimonio natural. "La naturaleza nos da muchas cosas a los seres humanos y, a cambio, nuestra responsabilidad es cuidarla bien y tratarla con respeto", explican desde el centro tolosarra.

Por otro lado, a través de la iniciativa Adornos Sostenibles, se ha propuesto a todos los centros escolares de la localidad el uso de adornos realizados con materiales reutilizados para decorar la escuela en Navidad.

Asimismo, la propuesta se hace extensiva a toda la ciudadanía, es decir, se anima a todos y todas las tolosarras a elegir alternativas más sostenibles con adornos, regalos y comidas.