- Cada mes se propondrá una temática diferente, como la igualdad, el asociacionismo, el turismo de proximidad o el medio ambiente, y el objetivo es que los y las tolosarras realicen en su día a día pequeñas acciones relacionadas con cada tema. Se trata de una iniciativa surgida en el seno del proceso Tolosatzen con el fin de crear una “alianza local para fomentar la participación ciudadana”.

El proceso se ha adaptado a las circunstancias actuales y se han trabajado temas concretos (bienestar, cultura, economía y medio ambiente) para realizar propuestas para los presupuestos y reflexionar sobre pequeñas acciones y/o gestos que se pueden realizar a nivel individual “para construir juntos y a través de pequeñas acciones una Tolosa mejor”.

En palabras del concejal de Participación, Joseba Ormazabal, “es imprescindible situar la gobernanza participativa en el centro de este nuevo paradigma para salir más fortalecidos como municipio y sociedad de esta situación. Formamos una comunidad y a través de pequeñas acciones podemos cambiar la forma de vida de mucha gente, en comunidad, con el objetivo de dibujar nuestro futuro, partiendo de los ojos y las miradas de cada una y uno, empoderándonos como ciudadanos y ciudadanas, fortaleciéndonos como comunidad y cuidándonos mutuamente”.

Las pequeñas acciones planteadas para la transformación, recuperación y mejora de Tolosa surgen de las aportaciones de la ciudadanía, de técnicos municipales y representantes políticos. Las acciones se han recogido en un calendario para que la ciudadanía las aplique.

Para conseguir la adhesión y compromiso de todas y todos los tolosarras, el calendario se repartirá este mes en todos los hogares y en los centros escolares, ya que el calendario también tiene un enfoque pedagógico y el ayuntamiento ha planteado la Alianza como un ejercicio y un juego para hacer entre amigos o en familia. Las y los ciudadanos pueden comenzar desde enero a realizar las pequeñas acciones

El Ayuntamiento ha creado una página web en la que se podrán ver pequeñas acciones mensuales, y las y los ciudadanos podrán marcar a través de una aplicación las acciones llevadas a cabo durante ese mes, de manera que se conocerá el grado de cumplimiento de la Alianza Tolosatzen.

En relación con este proyecto, el Ayuntamiento realizará una campaña de comunicación mensual para recordar a la ciudadanía cuál es el tema del mes y qué serie de pequeñas acciones corresponden a ese mes.