- Amasa-Villabona ha puesto en marcha de la mano de Aranzadi Zientzia Elkartea un estudio que persigue recoger las vulneraciones de derechos humanos en el municipio desde 1960. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Comisión de Memoria y Convivencia con el apoyo de todas las formaciones políticas.

La presentación se enmarca en el Día de la Memoria que se celebra hoy, 10 de noviembre. "El Ayuntamiento ha reconocido de forma consensuada a todas las víctimas del terrorismo, de la violencia de motivación política y de los abusos policiales. Este año hemos querido dar un paso más presentando un trabajo de investigación junto a Aranzadi", manifestó la alcaldesa Beatriz Unzue, junto a los miembros de la comisión, Xabat Laborde (EH Bildu), Patxi Agirre (EAJ-PNV) y María Luisa Arija (PSE-EE) y el representantes de Aranzadi, Javier Buces.

El objetivo del estudio que ya está en marcha es "crear un relato real e integrador de carácter científico" para que la sociedad tome conciencia de todos los sufrimientos causados desde 1960 hasta el día de hoy. "Creemos que este estudio va a ser un hito para conocer lo ocurrido en nuestro municipio. Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, a ser reconocidas y a que se haga justicia", declaró el portavoz del PNV.

Por su parte, la concejal socialista, María Luisa Arija, reconoció que "no se trata de un ejercicio fácil", porque hay personas que no han querido compartir sus vivencias por miedo u otras razones: "No es un tema cómodo, porque hablamos de un pasado reciente y la mayoría de los protagonistas siguen formando parte de nuestra sociedad".

Desde Aranzadi, Javier Buces, explicó que ya han comenzado a trabajar sobre archivos y animó a los billabonatarras a colaborar con la investigación con sus testimonios y fotografías, respetando el anonimato en el caso que así se quiera. "A través de la investigación histórica podemos poner nombres y apellidos a las víctimas, porque de la contrario la justicia y la reparación no son posibles", declaró. Los vecinos y vecinas de Amasa-Villabona pueden enviar sus aportaciones a memoria@aranzadi.eus o llamar al 943 466 142.