- El último Pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó la congelación de las tasas e impuestos municipales para el año 2021, pero las tasas del agua y el saneamiento bajarán un 5%. Según explicó el alcalde, Agustín Valdivia, esta decisión responde al planteamiento de Aguas del Añarbe de reducir la factura a los ayuntamientos en esa cuantía, aunque esta resolución está aún por materializar.

A este respecto, Valdivia explicó que la congelación implica que los ingresos municipales no se van a incrementar por estos conceptos, lo que significa un importante esfuerzo económico para no cargar en exceso los bolsillos de la ciudadanía.

El alcalde informó de que además de la congelación, se mantienen las bonificaciones decretadas para 2020, como la tasa por ocupación de vía pública para la hostelería, conscientes de las importantes dificultades que este sector atraviesa por la pandemia.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Iñigo Zabaleta, expuso que además de lo indicado por el alcalde, se ha creado una nueva tasa para dar respuesta a un servicio que realiza el Ayuntamiento, pero que no estaba regulado. Se trata de la recogida y estancia de perros y gatos. En el caso de la recogida, se establece una tasa de 10,89 euros y en el de la estancia y custodia 12,10 euros/día para perros y 6,05 euros/día para gatos.

Por último, indicó que se van a constituir unas mesas técnico-políticas para reflexionar sobre tres impuestos: tasa de basura (posibles bonificaciones por reciclar la basura orgánica), Impuesto de Bienes Inmuebles y tasa del mercadillo.