- La junta de gobierno local ha dado esta semana la aprobación inicial al Plan Especial del paseo Iurramendi para iniciar el desarrollo urbanístico de la zona. Aunque no el único, es uno de los proyectos más importantes que se va a llevar a cabo los próximos años, ya que se prevén edificar 141 viviendas, de las cuales 63 tendrán algún tipo de protección, y un nuevo parque público al alcance de todas y todos los tolosarras.

Tal y como explican desde el Consistorio tolosarra, el Gobierno municipal tiene como objetivo promover durante esta legislatura el desarrollo urbanístico de varias zonas del municipio para ampliar el parque de viviendas protegidas con el fin de "ofrecer nuevas oportunidades y alternativas a las y los tolosarras en materia de vivienda".

En ese sentido, el visto bueno que ha recibido esta semana el proyecto del paseo Iurramendi es un paso importante en la consecución de dicho objetivo. Este desarrollo ya está contemplado y recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística vigente y la meta es doble: por una parte, aumentar el parque de vivienda protegida de Tolosa y, por otra parte, adquirir y poner a disposición de la ciudadanía una nueva zona verde en el municipio.

La encargada de llevar a cabo las obras será la promotora Sukia Eraikuntzak SL. En total se prevé la construcción de 141 viviendas, de las cuales 23 serán VPO, 40 serán tasadas y 78 libres.

En la zona del paseo que discurre paralela a Paper Kalea y frente al barrio Iurre se construirán cuatro edificios de viviendas y en el tramo de la subida hacia la Ikastola Laskorain, frente a las villas, se prevé la construcción de otras tres edificaciones.

Además, por medio de esta operación urbanística el parque de Iurramendi quedará en manos del Ayuntamiento, lo cual permitirá la urbanización de un espacio de 61.365,02 metros cuadrados. El 89% de dicho espacio se convertirá en un amplio parque público que se pondrá a disposición de todas y todos los tolosarras.

Con esta aprobación inicial de esta semana se pone en marcha la tramitación para el desarrollo urbanístico de la zona, pero hay que cumplir los plazos de administrativos y, si todo va bien, es de esperar que para finales de 2021 o principios de 2022 puedan iniciarse las obras.

El Gobierno municipal, por su parte, seguirá trabajando en colaboración con los propietarios y la promotora para que este ámbito se desarrolle lo antes posible.