- En el proyecto Agenda 21 han participado 4.685 alumnos y alumnas de los centros escolares de Tolosa, que han analizado la comida y la economía circular bajo el título Jan(h)ariaren atzetik. A lo largo del curso han identificado y trabajado las características de la alimentación circular sostenible.

En cuanto al despilfarro de alimentos, se han analizado los hábitos de consumo y se han diseñado estrategias tomando como modelo una alternativa sostenible. Se ha trabajado el concepto de economía circular y se ha visto que la economía que se sigue es imprescindible para hacer frente a los problemas que ha traído el modelo lineal, mirando lo que se hacía en los caseríos de antes y poniéndolo en práctica de nuevo.

Así, las y los alumnos han definido qué características debe tener una alimentación sostenible, definiendo tres características principales. Así, han visto que es necesario trabajar la diversidad de alimentos dentro de la alimentación sostenible, porque la diversidad de cultivos enriquece la tierra, hace que el suelo sea más productivo y resistente a las plagas. También han subrayado la importancia de impulsar una alimentación sin procesados, ya que además de una alimentación más saludable, genera menos residuos y envases. Y frente a la sobrealimentación, también han llegado a la conclusión de que evitar producir alimentos en vano es una característica de la alimentación sostenible.

Finalizado el presente curso escolar, ya se prepara el próximo, en el que comenzarán el proyecto de Agenda 2030. El próximo año se ha denominado EA2030 en Transición y bajo el título Escuela sostenible, en municipio sostenible los escolares de Tolosa trabajarán el desarrollo sostenible.