e abren tiempos para la esperanza, pero también es el momento de hacer un llamamiento a no bajar la guardia. Con las últimas altas esta semana, Asunción Klinika de Tolosa se convierte en el segundo hospital del territorio, tras el de Arrasate, en quedar libre de pacientes contagiados de COVID-19. El centro ha atendido, desde el inicio de la crisis sanitaria, a 76 pacientes de coronavirus, de los cuales diez han fallecido.

"El fin de semana pasado teníamos cinco pacientes y a lo largo de esta semana han sido dados de alta. Desde el 29 de abril llevamos sin pacientes COVID-19", explica la directora médica del centro, María Caballero.

En cuanto a las altas, 63 han sido por mejora de la enfermedad y tres pacientes fueron trasladados a la UCI del Hospital Universitario de Donostia por empeoramiento. La media de edad de los fallecidos es de 79,9 años y en su mayoría eran pacientes pluripatológicos con enfermedades previas de tipo respiratorio, neurológico y cardiológico. La media de edad es de 73 años (66,6% hombres y 33,3% mujeres). Para realizar el diagnóstico, se han realizado 287 PCR, de las cuales el 18,1% sido positivo, aunque matizan que las últimas semanas el número de positivos ha sido muy escaso. "De todas formas, debemos ser cautelosos, porque el virus sigue presente y podemos sufrir un repunte, aunque nunca de la intensidad ya pasada", apunta la directora médica.

El centro tolosarra destaca que han tenido un único contagio entre el personal asistencial "gracias a la toma de medidas desde un principio, a la profesionalidad de la plantilla y a una adecuada gestión del material de protección". De cara a la "nueva normalidad" a partir de la próxima semana se van a realizar test de anticuerpos a todos los empleados, comenzando por los que han estado más expuestos y paulatinamente a todos los trabajadores. Los datos permitirán conocer cuál es el estado inmunológico del centro para la puesta en marcha escalonada de la actividad programada.

Fase de estabilización

Escenario muy distinto

Inmersos en la fase de estabilización, el Ayuntamiento de Tolosa trabaja ya en la fase posconfinamiento. "No hay ninguna persona hospitalizada a causa del coronavirus en Asunción Klinika, tampoco hay ningún caso positivo en la residencia Uzturre y hoy en día solo hay dos casos positivos en Iurramendi, por lo que es un escenario muy distinto al que teníamos a principios de abril, con 33 positivos en la residencia y 39 personas hospitalizadas", asegura la alcaldesa. A pesar de ello, lanza un mensaje de cautela: "tras todo el esfuerzo realizado, no debemos bajar la guardia; es importante seguir actuando con responsabilidad para no dar pasos hacia atrás". Olatz Peon agradece a los tolosarras su "actitud ejemplar" en todo este tiempo durante el confinamiento actuando "con responsabilidad y solidaridad".