- Debido al confinamiento provocado por el COVID-19, los casos de violencia machista pueden ir en aumento, por lo que el Ayuntamiento de Tolosa ha reforzado el servicio de ayuda dirigido a mujeres que sufren violencia machista.

Se trabaja de forma coordinada con diferentes servicios y profesionales, y ofrece sus servicios durante las 24 horas del día. Las mujeres víctimas de violencia machista pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al Servicio de Atención Ciudadana a los números de teléfono 010 o 943 654 466, o bien llamando a la Policía Municipal al teléfono 943 675858.

Para poder ofrecer un servicio integral, es fundamental identificar las situaciones de riesgo y las necesidades que cada mujer pueda tener en esta situación de aislamiento. Por ello, el Ayuntamiento ha intensificado el servicio prestado desde los Servicios Sociales a las mujeres que viven en una situación de violencia y que ya están identificadas y también se han aumentado los canales de comunicación para hacer llegar información sobre el servicio a las mujeres que no están identificadas en el departamento.

También se pide a la ciudadanía que en caso de identificar un posible caso de violencia se contacte con el ayuntamiento llamando al 010 o a la Policía Municipal.

Recuerdan, además, que la dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, dependiente del departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha aprobado flexibilizar el acceso a las ayudas económicas que se conceden a las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma decretado por el gobierno estatal.