l mercado de Tolosa se reinventa. La situación de alarma sanitaria actual impide que el histórico mercado tolosarra pueda celebrarse en su formato habitual y, aunque se barajó la posibilidad de celebrarlo con estrictas medidas de seguridad, finalmente se descartó la opción. Sin embargo, el Ayuntamiento ha seguido trabajando para que los productores y baserritarras puedan dar salida a su género y garantizar la compraventa de producto local.

Esta semana pondrán en marcha dos iniciativas en Tolosa, que serán complementarias a otra que está promoviendo el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Azoka zure etxera es un nuevo servicio de reparto a domicilio de los productos del mercadoy la posibilidad de ofertar dichos productos en los establecimientos tolosarras. De esta forma, se pretenden evitar las aglomeraciones y la pérdida de las cosechas, a la vez que se busca apoyar y fortalecer la economía local.

Por el momento son nueve los puestos que se han adherido a la iniciativa, aunque en las próximas semanas el resto también tendrá la posibilidad de sumarse. Los pedidos se realizarán por teléfono, por WhatsApp o vía e-mail, y se repartirán casa por casa. Asimismo, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para realizar las compras con la máxima responsabilidad.

Itziar Etxeberria Arizmendi (627 935 563) repartirá jueves y sábados queso, nueces, alubias y membrillo; Leire Saizar Altuna (620 595 711) pan y dulces a diario; Jose Angel Loidi Mendizabal (634 409 888 o jaloidi@gmail.com) huevos, verduras, bizcochos, dulces, frutas y procesados también a diario; el caserío Aldabazahar (619 381 555 / 649 158 139 o lantaldea@aldabazahar.com) llevará a casa verduras, pan, dulces y lácteos los lunes, miércoles y sábados; Nestor Errasti (661 003 446) verduras los miércoles; Inaxio Gorosabel Urkia (656 788 279) pan y dulces los sábados; Edurne Arsuaga Iraola (637 974 994) verduras y leche de oveja los viernes; Gregorio Balerdi Berasategi (943 801 414 / 670 431 669) pan, leche de oveja, queso y huevos los sábados y Jose Antonio Labaka (605 704 943) se presta a llevar a domicilio los jueves alubia, zumo de manzana errezil y manzana errezil.

Por otro lado, y gracias a la colaboración de la asociación de comerciantes Tolosa&Co, el Ayuntamiento trabaja para que los productores del mercado puedan comercializar también sus productos en las tiendas de alimentación de Tolosa. "Consumir lo local se ha vuelto esencial, ha destacado que seguirá buscando más alternativas para garantizar el abastecimiento y reparto de los productos locales", concluyen desde el Ayuntamiento.