- El departamento de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Tolosa está trabajando a marchas forzadas para responder a todas y cada una de las necesidades que tienen en estos momentos de confinamiento las personas mayores y las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Desde el consistorio tolosarra han querido destacar la importancia de la iniciativa solidaria surgida en Tolosa, "ya que puede ser una herramienta de apoyo y ayuda importante para el municipio y el bienestar de la ciudadanía". No obstante, desde el ayuntamiento creen que es "imprescindible" prestar especial atención a la organización y coordinación de la iniciativa, y en ello está trabajando el departamento en los últimos días.

En Tolosa hay agentes y grupos que llevan días prestando servicio a la ciudadanía, además de los Servicios Sociales municipales y la Policía Municipal, el equipo de Protección Civil, Cruz Roja y la DYA.

En la red ciudadana más de 150 voluntarios se han inscrito para atender las necesidades de las personas; como hacer la compra o cuidar de alguna persona o niño. Reaccionaron la semana pasada nada más decretarse el estado de alerta sanitaria y difundieron su iniciativa a través de WhatsApp. La red se ha ido ampliando con personas de diferente condición, todas ellas dispuestas a echar una mano a vecinos y vecinas que están atravesando momentos complicados, porque están impedidos para salir a la calle o porque se encuentran en cuarentena.

El departamento de Servicios Sociales tiene identificadas a las personas ya los colectivos con necesidades especiales. Por norma generala, son personas mayores, personas en situación de exclusión, vulnerabilidad o dependencia, personas que reciben el servicio a domicilio, personas que acuden al comedor social o mujeres que sufren violencia machista.

Los servicios y herramientas para atender dichas necesidades ya están en marcha a través de profesionales. Pero ahora, el Ayuntamiento está organizando y articulando la red de ayuda para responder a nuevas necesidades que puedan surgir y/o se puedan incrementar.

El Departamento de Servicios Sociales y Salud continúa atendiendo a las mujeres que sufren violencia machista. Conscientes de que dichos casos se pueden agravar en la situación de aislamiento, recuerdan que las mujeres que están sufriendo violencia machista o la población que tiene conocimiento de algún caso pueden llamar a los siguientes números de teléfono: Ayuntamiento (010 o 943 654 466), Policía Municipal (943 675 858), Servicio de atención de violencia machista del Gobierno Vasco (900 840 111). En el caso de Tolosa se puede llamar al 943 697 460 o escribir a gizartezerbitzuak@tolosa.eus.

Asimismo, el grupo de Protección Civil de Tolosa está prestando ayuda y servicio en los barrios rurales atendiendo a los y las vecinas que requieren de ayuda. En Bedaio, por ejemplo, debido a las dificultades de conexión, están ofreciendo atención presencial a las personas mayores inscritas en el servicio de teleasistencia, a fin de garantizar su bienestar.

En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que los y las tolosarras en situación de necesidad y/o que requieran de cualquier tipo de ayuda pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al 010 o llamando a Servicios Sociales: 943 697 460 o por correo electrónico, escribiendo a udate@tolosa.eus o gizartezerbi-tzuak@tolosa.eus.

El Ayuntamiento destaca la importancia de la red de voluntariado que se ha creado para atender a las personas con necesidades