- Ante la urgencia de las medidas que debían adoptarse y con el fin de cumplir con las restricciones derivadas del estado de alarma sanitaria, el sábado pasado se suspendió el mercado en Tolosa. El Ayuntamiento, sin embargo, anunció desde el primer momento su intención de reunirse con baserritarras y productores para trabajar en un protocolo que permitiera su celebración. Así pues, mañana se restablecerá la compra-venta concentrada en un solo espacio, el Zerkausia, donde se colocarán únicamente 27 puestos.

El mercado se desarrollará de 8.00 a 13.00 horas. No habrá puestos ni en la plaza Euskal Herria ni en la Berdura plaza. La adjudicación se ha realizado por sorteo entre quienes se han inscrito previamente, fórmula que se utilizará para las próximas semanas.

El acceso al Tinglado estará restringido, para lo cual habrá personal de seguridad. La entrada se hará por el lado del Triángulo y la salida se efectuará por el Puente de Navarra. La compra, por su parte, se realizará de forma individual y cumpliendo la distancia de seguridad.

Los compradores deberán acudir uno por uno, sin menores ni personas mayores; las personas de grupos de riesgo no podrán acceder; se mantendrá una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto al vendedor; en cada puesto solo habrá un comprador; los productos estarán detrás de cada puesto; será cada productor/a quien acerque el pedido a cada cliente; y se pide llevar el dinero justo.

Los vendedores también deberán cumplir ciertas normas: no podrán acudir personas mayores de 65 años o pertenecientes a grupos de riesgo; habrá un único vendedor en cada puesto, que actuará de forma responsable y se tomará la temperatura antes de acudir; y después de cada comprador se deberá desinfectar las manos.