Tolosa - El último Pleno celebrado en Tolosa dio el visto bueno a un nuevo reglamento que regula el derecho de información pública de todas y todos los concejales que componen la corporación de Tolosa, de acuerdo con los principios de transparencia y buen gobierno que rige la labor diaria del Ayuntamiento.

En adelante, y por primera vez en el Consistorio tolosarra, todas y todos los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, podrán consultar todos los expedientes municipales, tanto física como telemáticamente. A juicio de la alcaldesa, se trata de un paso hacia la transparencia: "La oposición dispone ahora de una información que no había tenido hasta ahora, ya que desde septiembre puede consultar informes mensuales de gestión, analizados en las correspondientes comisiones informativas mensuales".

En la sesión plenaria celebrada la semana pasada también se aprobó el Plan Estratégico 2020-2022 de subvenciones del Ayuntamiento. Se trata de una herramienta de gestión que recoge todas las subvenciones que se ofrecen a la ciudadanía y que deben ser previstas en los presupuestos de cada año. Se ha desarrollado en colaboración con los diferentes departamentos y sirve también para el seguimiento y evaluación de las subvenciones. La concejala responsable del área, Begoña Tolosa, trasladó al pleno que "se está trabajando en la realización de una convocatoria conjunta, como se hace en otras localidades, y que también se prevé reforzar los servicios de apoyo a la ciudadanía la tramitación de las ayudas".

Asimismo, también se aprobaron varias mociones; una en torno al Día Internacional de las Mujeres y otra sobre el 44º aniversario de la proclamación de la República Democrática Árabe Saharaui. En cambio, no prosperó la moción sobre la Asociación de Familiares de Gipuzkoa.

En la sesión también se aprobó la Cuenta General del Sector Público Municipal de 2018, se dio la aprobación inicial del proceso de modificación del catálogo urbanístico de Tolosa y también al expediente de declaración de parcela sobrante de la parte trasera del edificio Soldadu 8.