Sobra decir que son merecedores de la txapela todos los grupos que han contribuido a que el de Tolosa sea uno de los Carnavales más genuinos. Sin embargo, como todos los años el Ayuntamiento concede reconocimientos a las carrozas y comparsas que se han distinguido por su originalidad del total de 85 que han participado en el concurso oficial. Y hoy finaliza oficialmente Inauteriak 2020 con el Domingo de Piñata: a partir de las 12.00 horas los alumnos de la escuela de música realizarán un pasacalles y a las 16.30 horas habrá vaquillas en la plaza de toros.

El viernes se entregaron los premios del concurso en un acto celebrado en el Topic y en el que se proyectó un vídeo realizado por Pablo Dendaluze con las mejores imágenes de este Inauteriak. El primer premio en la modalidad de carrozas fue para la propuesta Ero-Kudeiro. En la categoría de comparsas grupo A se destacó la idea Gure zirkoa; en el grupo B la txapela fue para Minions; y en el grupo C la distinción principal fue para Indar armatuen eguna, pero hubo una mención especial para Erregin hinduak Tolosan. Además, se entregó un premio a la carroza/comparsa más igualitaria, este año para Sufragistak.

Todos los grupos recibieron una txapela y a la carroza más igualitaria también se le entregó la banderola morada de manos del grupo Akelarre, la premiada el año pasado. Esta banderola será llevada cada año por la carroza más igualitaria, pasándola de mano en mano.

El objetivo es reforzar las relaciones entre mujeres y hombres, poner de relieve la participación y el protagonismo de las mujeres y promover la creación de mensajes simbólicos favorables a la igualdad. Sufragistak ha recibido este año el premio por impulsar la participación de las mujeres en el ámbito festivo y por difundir mensajes en pro de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Cinco premios

Mejor carroza. Primer premio para Ero-Kudeiro.

Comparsa grupo A. En la categoría de más de 20 integrantes se ha destacado el papel de Gure zirkoa.

Comparsa grupo B. En la categoría de entre 11 y 20 integrantes se ha premiado a Minions.

Comparsa grupo C. En la categoría de entre uno y diez integrantes el primer premio ha sido para Indar Armatuen Eguna y ha recibido una mención especial en la misma categoría la comparsa Erregin hinduak Tolosan.

Carroza/comparsa más igualitaria. La comparsa Sufragistak ha recibido la banderola morada de la igualdad.