El Carnaval de Tolosa volverá a reinventarse un año más. Dentro de una semana la plaza Zaharra atestada de tolosarras dará la bienvenida a un nuevo Inauteriak que durante seis días dará vía libre a la anarquía, la imaginación y la creatividad de un Carnaval inimitable. Y este fin de semana Tolosa disfrutará de un aperitivo festivo con el espectáculo de mañana Gaur Txantxo naiz de Udaberri Dantza Taldea, el festival infantil de Aiz Orratz y el desfile de caldereros el sábado, y el concierto de Carnaval de la banda de música y de txistularis el domingo.

La alcaldesa trasladó ayer sus sensaciones ante el Inauteriak de este año: "El humor, la alegría, el color? caracterizan nuestro carnaval, espero que este año también lo hagan el respeto y la convivencia para que podamos disfrutar todas y todos".

Una de las novedades de este año es el espectáculo Gaur Txantxo naiz que ofrecerá mañana (20.30 horas, Zerkausia) Udaberri. "Los personajes y los bailes de muchos de los carnavales de Euskal Herria y de Tolosaldea estarán representados en un espectáculo que combinará baile, música y teatro", explicó el miembro de Udaberri, Xabier Artola.

Serán protagonistas este año la charanga Pintxana, que cumple su 80º aniversario, y la Tamborrada de Berazubi, que conmemorará 25 años de trayectoria. Iban Arostegi, en nombre de Pintxana, avanzó que guardan alguna sorpresa en su habitual recorrido del Jueves Gordo: "80 años no se celebran todos los años y haremos algo especial, e invitamos a todo el mundo", declaró.

Mertxe Bustamante, en representación de la Tamborrada de Berazubi, animó la ciudadanía a participar en las tamborradas. "Hay problemas para encontrar gente y quiero animar a la gente. Este año en nuestro grupo hay una cuadrilla nueva y esperamos que todo salga bien", declaró Bustamante.

El Carnaval de 2020 también estará marcado por las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento con el fin de controlar el ruido y la seguridad para favorecer la convivencia. Ante el anuncio de un grupo de carrozas y comparsas de realizar un paro el domingo de 12.00 a 13.00 horas como muestra de rechazo, la alcaldesa expresó que lo importante es que se haya puesto sobre la mesa la problemática. "Sabíamos que era un tema controvertido, pero este año el Ayuntamiento ha decidido dar un paso adelante", declaró Olatz Peon.

Asimismo, y con el objetivo de seguir dando pasos hacia unas fiestas igualitarias, el Ayuntamiento, una vez más, llevará a cabo una campaña bajo el lema #LIBRENonahi. Se han creado calcomanías para mujeres y se repartirán pegatinas dirigidas a hombres. En este sentido, la alcaldesa pidió a la ciudadanía "una actitud activa ante las agresiones sexistas".

Otra de las campaña incidirá en el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes. Bajo el lema Ez dago ezer puntutik komara, se ha enviado una carta a padres y madres del alumnado de la ESO y Bachiller de toda Gipuzkoa, se han realizado diferentes sesiones formativas con jóvenes y en caldereros se visitarán varios locales juveniles. Personal de AI Laket y alumnado de Integración Social del centro Inmaculada realizarán intervención callejera los días de Carnaval y el domingo se instalará una carpa de Testing en la plaza Euskal Herria para atender a los jóvenes.

80

Se han apuntado 80 grupos en el concurso de carrozas y comparsas. En total habrá 1.400 participantes en los desfiles de Astelenita.

Varios apuntes

Kabi Alai Kuttuna. La txaranga Incansables-Nezaezinak será nombrada Kabi Alai Kuttuna y lanzarán el txupinazo.

Aniversarios. La Tamborrada de Berazubi celebra su 25º aniversario y la charanga Pintxana su 80º aniversario.

Campañas de concienciación. Este año también se trabajará en materia de prevención, especialmente en cuanto al consumo de alcohol en menores con el lema Ez dago ezer puntutik komara y a la violencia sexista con el lema #LIBRENonahi. También se hará hincapié en reciclar, reutilizar y generar menos residuos.

Vídeos. Se han creado cinco vídeos de sensibilización sobre igualdad, ruido, limpieza y consumo de alcohol, que se están difundiendo en las redes.

Premios. El Ayuntamiento repartirá en total cinco premios en un acto que se celebrará el 28 de febrero en el Topic. El primer premio, uno por cada categoría y el Premio de Igualdad. La carroza o comparsa más igualitaria recibirá la banderola morada.

En directo 24 horas. Se retransmitirán en directo en www.tolosa.eus los toros todos los días, el chupinazo, la tamborrada del sábado, la diana y la reunión de charangas del martes. En las pantallas de la calle y en redes sociales también se difundirá contenido todos los días.

Presupuesto. En total es de 276.800 euros y se divide así: carrozas y comparsas (67.401 euros), charangas (77.087), espectáculos (68.444), tamborradas (15.281), publicaciones y comunicación (17.222), derechos de autor (3.000) y gastos generales (28.363).