Tolosa - La magnitud que ha adoptado el Inauteriak y la participación cada vez más alta hace urgente tomar medidas para garantizar la convivencia. Con el fin de dar solución al problema del excesivo ruido y mejorar la seguridad, el Ayuntamiento ha adoptado este año medidas concretas, consensuadas con los grupos. Se instalarán limitadores en los equipos de música y todos los grupos, participen o no en el concurso oficial, no podrán superar el límite permitido de 90db.

"El ruido ensordecedor del Inauteriak es una de las quejas más repetidas estos últimos años. Por ello, este año hemos contratado una empresa de asesoramiento que ha realizado una estudio sobre la contaminación acústica y la seguridad para aplicar medidas que sirvan para garantizar el respeto y la convivencia", manifestó ayer la alcaldesa, Olatz Peón, acompañada por los representantes del PSE-EE, Joxe Mari Villanueva, y de EH Bildu, Andu Martínez de Rituerto, como muestra del consenso que se ha alcanzado.

La instalación de limitadores de sonido y la de no superar los 90db es una de las novedades más destacables. Los altavoces, además, deberán instalarse de una determinada manera para evitar molestias al resto. Antes de Carnaval se comprobará que están montados correctamente, se supervisará cada carroza y comparsa, y se precintarán los equipos para que no superen el límite permitido. Los grupos recibirán ayudas para poder instalar dichos equipos.

Asimismo, deberán respetarse a las charangas y pasacalles, y mientras no haya actuaciones el volumen deberá reducirse a la mitad. La música deberá apagarse a la 1.00 horas.

Las comparsas itinerantes o disco-comparsas no podrán permanecer quietas durante mucho tiempo y las que no ofrezcan actuaciones no recibirán subvención.

Se mantiene la "zona de control del ruido" en el área Triángulo -número 1 y 2 de San Francisco-, donde solo se podrán ubicar comparsas con música en directo y/o sin música.

Para controlar que se cumplen estas medidas durante los días de Carnaval se contratará personal específico de inspección que realizará mediciones de ruido. "En caso de superar el límite, se realizará una primera advertencia y si no se hace caso se confiscará el equipo. A quienes tengan subvención, se les retirará", explicó el técnico de Fiestas, Xabier Cañas, que añadió que el objetivo es recabar datos para crear un "mapa del ruido del Carnaval" e ir adaptando las medidas.

En cuanto a la mejora de la seguridad, se introducirán dos novedades. Por un parte, para que las charangas y los tolosarras puedan acceder a la plaza de toros de forma ordenada y segura, se dividirá en dos la entrada, una fila será para charangas y otra para la ciudadanía. Por otro lado, para garantizar una correcta construcción y decoración de las estructuras de Carnaval, el personal de inspección revisará los días previos las plataformas y asesorará a los grupos sobre cómo mejorar la seguridad.

Desde el Ayuntamiento muestran también su preocupación por el uso de los pabellones de ferial y Bellota, ya que algunos grupos lo emplean como local. Para regular esta práctica se han instalado cerraduras especiales para bloquear las entradas y salidas a partir de las 23.00 horas, y recuerdan que está prohibido beber, comer y fumar en dichos recintos.