El Topic acogerá una jornada sobre el envejecimiento

Expertos de todo el Estado se darán cita en Tolosa invitados por Asunción Klinika

02.02.2020 | 06:24

Tolosa - Expertos de todo el Estado se darán cita el próximo 12 de febrero en Tolosa para debatir sobre diferentes estrategias para abordar el envejecimiento y la fragilidad en la jornada Estrategias Sociosanitarias para un Envejecimiento Saludable, que tendrá lugar en el Topic.

La importancia del ejercicio físico y la socialización para prevenir la fragilidad y la dependencia y el abordaje de aspectos esenciales como la nutrición serán algunos de los temas que se tratarán en la jornada, que está organizada por Asunción Klinika a través de su fundación Assumptio Proinnova.

Estamos ante una sociedad cada vez más envejecida. Las personas mayores de 80 años ya superan las 49.000, el doble que en el año 2000. Y en 2031 serán 68.000, es decir, un 49% más que hoy. De todos ellos, 25.800 serían mayores dependientes, un 49% más que en la actualidad, según datos del Departamento de Políticas Sociales.

En la jornada se presentarán, además, dos casos prácticos de propuestas innovadoras. Por una parte, el proyecto Mugi Tolosa, impulsado por el Ayuntamiento de Tolosa, que desde hace más de cuatro años promueve paseos saludables entre los más mayores de la Villa. Por otra, acudirá a Tolosa Andrés Rodríguez, director de Macrosad, primer centro intergeneracional de España, en el que niños de 0 a 3 años conviven e interactuan con personas mayores dependientes, durante sus horas de guardería.

Entre los ponentes que se darán cita en Tolosa ese día destacan, además, Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, que impartirá la conferencia de clausura de la jornada con una reflexión sobre las perspectivas del envejecimiento de la sociedad y los retos y oportunidades que presenta.

Acudirá también al Topic el Dr. Iñaki Martín Lesende, médico de Familia y uno de los asesores del Ministerio de Sanidad para el diseño de las estrategia de manejo de fragilidad, que será el encargado de inaugurar el acto.

La jornada, que dará comienzo a las 9.00, es gratuita pero de inscripción obligatoria en www.assumptiofundazioa.com. - M.S.S.