Villabona - El Ayuntamiento rendirá un homenaje a los nueve ciudadanos de Amasa-Villabona que estuvieron en los campos de concentración nazis. Se trata de una iniciativa que parte de la comisión de Memoria y Convivencia y que cuenta con el apoyo de todos los partidos. El lunes se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Amasa-Villabona el acto será a las 18.00, en la Berdura plaza.

Según explican desde el consistorio, el objetivo, "además de denunciar las terribles violaciones de derechos humanos, las masacres y los crímenes contra la humanidad causados por el nazismo, es reconocer el sufrimiento injusto padecido por los nueve ciudadanos de Amasa-Villabona y sus familiares por su actuación a favor de la democracia y la libertad".

El Ayuntamiento tiene constancia de que fueron nueve los billabonatarras que estuvieron en los campos de concentración nazis y que cada uno de ellos tuvo diferente suerte.

Adolfo Lozano Olazabal fue uno de ellos. Durante la Guerra Civil fue teniente del ejército republicano, participó en la batalla del Ebro y al final de la guerra tuvo que exiliarse a Francia. En 1941 fue detenido por los nazis y permaneció en varios campos de concentración y fue asesinado en el de Gursen el 7 de noviembre.

Por su parte, Alberto Beaufort Barrengedo, nacido en el número 9 de la kale Nagusia en 1927, fue trasladado al campo de Mauthausen en marzo de 1944. Quedó libre el 5 de mayo de 1945, pero desde entonces no hay noticias suyas y no se ha podido saber qué fue de él.

Juan Peña Villarreal y Martín González fueron apresados en Argeles en febrero de 1939 y trasladados al campo de concentración de Gurs. Ambos eran miembros del batallón Gernika Berri, que luchó junto al ejército francés durante la II Guerra Mundial.

Angel García Etxarren también fue detenido en febrero de 1939 en Argeles, donde fue retenido en un principio, pero posteriormente fue trasladado a Gurs con solo 20 años. Era miembro del Batallón Gernika Berri, miembro del PNV y pelotari.

Hilario Gracia Ilardia, que residía en el número 3 de la calle Berria, fue detenido en 1939 en Le Boulau, desde donde fue trasladado al campo de Saint Cyprien y luego a Gurs. Tenía 21 años, miembro del sindicato UGT y carpintero de oficio. También era miembro de UGT Jose Telletxea Laskurain. Tenía 24 años cuando fue apresado en Argeles en 1939 y lo llevaron a Gurs.

Alejo Ramos Arrate, militante tel PNV y pelotari, ejerció como soldado durante la Guerra Civil en los Países Catalanes en el Batallón republicano Alpino. Posteriormente fue detenido en Francia como miembro del batallón Gernika Berri en Argeles, desde donde fue trasladado a Gurs. Allí quedó libre el 1 de agosto de 1939.

Jose Ignacio Garmendia Urkola fue apresado en febrero de 1939 en Argeles y luego trasladado a Gurs. Salió en liberdad el 28 de agosto de 1939.