El envejecimiento de la población hace que la sociedad tenga que adaptarse a una nueva realidad. Tolosaldea Garatzen, LKS y Grupo Servicios Sociales Integrados han sumado fuerzas para impulsar la conocida “economía plateada” o aquella que apunta al sector de población que supera los 55 años. Se ha puesto en marcha un proyecto para elaborar del mapa de envejecimiento de Tolosaldea, un mapa de agentes locales en dicha economía, identificar nuevas líneas de trabajo y promocionar una red de colaboración que promueva iniciativas innovadoras relacionadas con el envejecimiento.

Casi el 22% de la población de Gipuzkoa es mayor de 65 años y el envejecimiento abre nuevas oportunidades de emprendimiento y de desarrollo de nuevas líneas de negocio en ámbitos muy diversos y en la atención a las necesidades específicas de las personas mayores.

Estamos, sin embargo, ante un colectivo heterogéneo que presenta necesidades en salud y bienestar, ocio y turismo, vivienda y movilidad, bienes y servicios de consumo, educación, participación cívica y social, empleo y finanzas, entre otros ámbitos. El desarrollo de nuevas oportunidades para cubrir estas necesidades redunda en toda la sociedad y en la creación de empleo en la comarca.

Tolosaldea Garatzen es consciente de esta realidad y se alinea con la Estrategia Vasca de Envejecimiento activo 2015 - 2020, que hace referencia a la necesidad de promover el desarrollo económico en torno al envejecimiento, como fuente de generación de empleo y riqueza.

Este proyecto que comienza se enmarca en el Plan Estratégico Tolosaldea Saretzen, que tiene como objetivo garantizar el envejecimiento saludable de la ciudadanía mayor de 55 años, como parte de un programa para desarrollar iniciativas colaborativas e innovadoras.

Así las cosas, en noviembre se han dado los primeros pasos. LKS está realizando un diagnóstico socio-económico sobre las necesidades de este colectivo y el grupo SSI ha comenzado a identificar a los agentes dispuestos a impulsar iniciativas socio-económicas en este ámbito.

Grupo SSI será la entidad encargada de realizar las actividades de identificación, captación y difusión, a través de contactos personales y entrevistas telefónicas, con el fin de realizar el diagnóstico.

Los resultados serán compartidos este mes con profesionales, empresas y agentes interesados, en formato World Café. El diagnóstico permitirá a la comarca disponer de información sobre potenciales líneas de trabajo y plan de acción, así como el fomentar una red de colaboración que promueva iniciativas innovadoras relacionadas con el envejecimiento activo.

El proceso finalizará en febrero con la realización de una serie de entrevistas en profundidad con los agentes de la Silver Economy o economía plateada más significativos para identificar propuestas innovadoras.