l último Pleno ordinario celebrado en Lezo aprobó inicialmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lezo. El Gobierno Vasco obliga a todos los municipios de más de 5.000 habitantes a contar con un plan de movilidad.

Según recuerdan desde el Consistorio, para elaborar el plan se llevó a cabo el diagnóstico de la situación actual en 2020 y se desarrolló el plan de acción en 2021, con la ayuda de la consultora Ingartek.

Entre otras acciones, el plan se completó con entrevistas con diferentes agentes para garantizar la participación ciudadana y con la creación de varios foros. Además, se realizaron encuestas callejeras para escuchar las dudas, peticiones y quejas de los vecinos.

Para elaborar el documento se analizaron varios ejes: movilidad peatonal, conteo de vehículos, movilidad ciclista, perspectiva de género (puntos negros), transporte público, transporte privado, aparcamientos, zona rural y zonas industriales.

El Ayuntamiento reconoció que le hubiera gustado aprobar y poner en marcha este plan antes, sin embargo, debido a la pandemia los plazos se han alargado.

Este plan de acción, de cinco años de duración, se irá evaluando paulatinamente. Los ciudadanos tienen ahora la posibilidad de hacer aportaciones al plan, cuyo plazo de alegaciones finaliza en julio. Para ello, deberán acercarse al ayuntamiento de Lezo. El plan al completo está disponible en la web municipal.

En una comparecencia reciente, Jesús Mari Martiarena, alcalde de Lezo, afirmó que "el objetivo del plan es el de impulsar la movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad de Lezo y sus habitantes".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Joxean Sánchez, manifestó que?"el plan de movilidad aprobado define un ambicioso conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más saludables y respetuosas con el medio ambiente dentro del municipio como caminar, mayor uso de la bicicleta y fomento del transporte público, reduciendo así la contaminación, el ruido y la mejora de la seguridad vial, lo cual mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas". "Además, se establecen soluciones a demandas vecinales surgidas en el proceso de participación, como mejorar la fluidez y capacidad de estacionamiento de los vehículos existentes", añadió. l