- Este año, por primera vez, el Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con la mesa LGTBI+, ha organizado el ciclo Francisaldia. De este modo, entre mayo y junio se llevarán a cabo acciones de diversa índole con el objetivo de promover el derecho a la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual y de género.

En la presentación que tuvo lugar ayer, explicaron que este ciclo se lleva a cabo en estos meses, ya que el 17 de mayo se celebra el día internacional contra la LGTBIfobia, el 10 de junio se recuerda el 43º aniversario del asesinato de Francis y el 28 de junio se conmemora el día internacional de Liberación Sexual.

Desde la organización, destacaron varios de los actos de la programación para las próximas semanas. Por un lado, también este año, ayer y hoy, en el centro cultural Niessen, se están proyectando diversas películas que se pudieron ver en Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao. En la sesión de hoy, que comenzará a las 19.00 horas, se podrá ver el largometraje Nos corps sont vos champs de bataille. La entrada es gratuita.

Dentro de las sesiones de cine-fórum que prepara Ozzinema, el 16 de mayo y el 7 de junio, se proyectarán sendas películas cuya temática está relacionada con este ciclo. Se ofrecerán las obras Great Freedom y Tengo miedo torero.

Por otro lado, el 24 de mayo, a las 18.00 horas, en la Casa de las Mujeres, tendrá lugar la presentación pública del plan de acción LGTBI+ de Errenteria. En este acto se dará a conocer la hoja de ruta acordada para los próximos años como consecuencia del trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos meses con las personas y agentes LGTBI+.

Por último, se quiere hacer un llamamiento a participar en la kalejira y en la izada de la bandera organizada por la Mesa LGTBI+ para el 25 de junio, "para llenar de reivindicaciones las calles de la localidad, para que sean espacios seguros y libres para todas las personas", señalaron los organizadores.

Además, en la programación también se recoge una sesión de relatos eróticos, un concierto de Yogurinha Borova, cuentacuentos para familias en euskera y una tertulia literaria en euskera.

Asimismo, y aunque no tiene reflejo en la programación, se realizará una proyección especial del espectáculo eRRe con el alumnado de 4º de la ESO. l