- El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha recientemente la campaña Yo soy responsable y ¿tú? para agradecer su conducta a las personas propietarias de perros que hacen las cosas bien y recordar a todas su responsabilidad. En esta campaña están implicados todos los grupos municipales y dueños de perros.

El motivo de la campaña es la preocupación y el enfado de la ciudadanía y de las personas dueñas de perros que se comportan de forma responsable por la presencia de excrementos caninos en las calles.

A este respecto, desde el Consistorio recalcaron en la presentación que la gran mayoría de los propietarios son responsables y que son solo unos pocos los que no cumplen con sus obligaciones, aunque las acciones de estos últimos son muy visibles en la villa.

Por tanto, el objetivo principal de esta campaña es poner sobre la mesa la corresponsabilidad de toda la ciudadanía en la consecución de un pueblo limpio, habitable y saludable. Además de su propia responsabilidad, el Ayuntamiento quiso recordar el papel de cada individuo. De hecho, no actuar correctamente puede suponer una multa, la cual puede llegar a ser de hasta 750 euros.

Esta campaña cuenta con diferentes soportes para adaptarse mejor a los diferentes públicos potenciales a los que va dirigida. Así, la actividad principal es el envío de cartas dirigidas a 2.500 personas responsables de perros de la localidad. Esta carta pretende destacar la responsabilidad de cada propietario. Por eso se han personalizado con los nombres de los perros y de sus correspondientes responsables. Asimismo, se han preparado 100 carteles. Por último, se ha editado un vídeo con diferentes propietarios de perros que se ha difundido por WhatsApp.

Una de sus protagonistas, Ainhoa Etxegoien, dueña de Taima, recordó en la comparecencia que los excrementos tienen parásitos, virus y bacterias, por lo que pueden transmitir enfermedades.