- La escritora madrileña Aroa Moreno Durán presentará esta tarde, a las 19.00 horas, en la biblioteca de la Kultur Etxea de Pasai Antxo, su segunda novela, titulada La bajamar, publicada recientemente y ambientada en Pasaia.

En la presentación, además de la autora, estará presente el hijo de la abuela que es una de las protagonistas de la novela, quien se encargará de la introducción. Además, el director de cine Pablo Malo ejercerá de moderador.

Al hilo de esta presentación, Antxotarrok Historia Mintegia ha preparado una exposición fotográfica en la propia Kultur Etxea de Antxo con imágenes de la localidad vinculadas a diferentes fragmentos y pasajes del libro. La exposición fotográfica se podrá visitar desde hoy mismo hasta el 8 de mayo, de martes a viernes de 18.30 a 20.30 horas y los sábados y domingos de 11.30 a 13.30 horas.

En el libro se refleja parte de la historia de Antxo. De hecho, Adirane, la protagonista, regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil, recordando diferentes épocas de Antxo y del País Vasco.

Además, de las tres mujeres con más peso en la historia, la abuela Ruth, la madre, Adriana, y la hija, Adirane, solo esta última es un personaje de ficción. Las otras dos existieron realmente y son las mujeres de la familia de Jesús Mari Cormán, poeta, pintor y letrista de Duncan Dhu, que vivieron en la calle Blas de Lezo, en la Casa de los Bolos.

Moreno no tiene ninguna vinculación con Pasaia, pero en una entrevista concedida a RTVE declaró: "Empecé a venir en 2016 por motivos personales, y me pareció un lugar muy interesante. Quise llegar a comprenderlo. La ría no es un decorado, es un personaje más. El movimiento que tiene y cuánto cambia a lo largo del día me llama mucho la atención".