- Mater, el barco-museo ecoactivo de Pasaia, y el proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, han renovado esta primavera, por cuarto año, su alianza para luchar contra la basuraleza. Para lograr este objetivo, desarrollan actividades de educación ambiental y ciencia ciudadana.

Según recuerdan desde el Mater, el año pasado se consiguió aunar esfuerzos y desarrollar junto a otras entidades la tradicional campaña de verano Zero Zabor Uretan. En ella distintos puertos vascos se unen para cuantificar y mostrar la problemática de la basura con ejemplos cercanos al público, pero a la vez consiguiendo datos para la ciencia.

Por ello, durante 2022 se seguirá trabajando con el mismo rumbo: participando en las convocatorias 1m2 contra labasuraleza en mares y montes y recogiendo basuras flotantes y microplásticos marinos por el litoral cercano a Pasaia; además de desarrollar la campaña estival, ya tradicional por la costa vasca, "con un enfoque en esta ocasión más espectacular para visibilizar lo invisible de este problema ambiental que representa la basuraleza en la mar", señalan.

"En este ejercicio, gracias a esta alianza, seguiremos aportando datos de caracterizaciones de la basura capturada en mar y en tierra por la ciudadanía, para compartirla con centros de investigación y la propia administración", comenta Izaskun Suberbiola, directora del Mater. Y añade: "Nos acercaremos a distintos puertos vascos en la campaña estival Zero Zabor Uretan 2022 con el fin de implicar a la población en la resolución de esta problemática desde su prevención y sensibilización".

De hecho, desde el Mater hace tiempo que se viene trabajando en su prevención y sensibilización, apostando por ofrecer experiencias de educación ambiental donde prime el protagonismo de las personas.