l último Pleno celebrado en Errenteria aprobó destinar 1,3 millones de euros recibidos del Gobierno Estatal para paliar los efectos de la pandemia a cuatro ejes principales: dignificar los cuidados, apuesta por el desarrollo económico, Errenteria 0 vertidos y aumento de espacios con conexión a Internet gratuita en el municipio. La propuesta del equipo de gobierno salió adelante con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la abstención del PNV y el voto en contra del PSE-EE.

De hecho, el grupo socialista señaló que no camparte "la utilización que se va a dar a una parte de los 1,3 millones de euros recibidos del Gobierno de España en proyectos que nada tienen que ver con la pandemia o que no están dirigidos a ayudar a los sectores que más han sufrido durante este periodo y que deberían sufragarse con los presupuestos ordinarios del Ayuntamiento".

Según recordó el portavoz, Isaac Palencia, el PSE-EE propuso la creación de una plataforma de venta online para el conjunto de los comercios de la villa, programas de formación para pequeñas y medianas empresas, un bono cultura o ampliar el radio de las viviendas cuya rehabilitación puede ser bonificada con ayudas municipales.

La alcaldesa, Aizpea Otaegi, señaló que sus proposiciones han sido escuchadas y que no las descartan para un futuro, pero que en este momento, el planteamiento del equipo de gobierno se ajusta más a las necesidades detectadas. Respecto, al apoyo al comercio local, la primera edil señaló que sus programas se han recogido en el Consejo Asesor del Comercio recientemente formado por los diferentes agentes.

Por otro lado, con urgencia, se trató una moción de apoyo a los vecinos que residen en las viviendas de protección oficial de los números 3, 5 y 7 del paseo de Arramendi, en Pontika, cuyos contratos de arrendamiento finalizan el 16 de este mes. A partir de ese día, la promotora Jaureguizar podrá poner a la venta dichas viviendas. Los residentes piden que se les renueven los alquileres con precios tasados. A favor de la moción se posicionaron todos los partidos, excepto el PSE-EE que se abstuvo.

En nombre del equipo de gobierno, Iñaki Queralt, recordó las labores de intermediación que llevó a cabo el Ayuntamiento y aseguró que seguirá escuchando y apoyando a los vecinos afectados.