Errenteria- La artista y emprendedora Shandra Martínez lleva varios meses desarrollando un modelo de negocio en la incubadora Habian! Fabrika Kreaktiboa de Errenteria. Se trata de una innovadora idea para reducir los residuos y trabajar dentro de la economía circular en la cultura. Esta preocupación por la sostenibilidad también se encuentra presente en la filosofía de vida de la propia Martínez.

¿A qué se dedica Recreakult?

Recreakult es un proyecto de emprendizaje social que principalmente lo que quiere es impulsar el modelo económico promovido por la economía circular en el sector cultural. Es decir, si hemos creado un recurso, analizamos cómo se puede reutilizar y cómo se puede poner en valor y observamos qué impactos ambientales genera nuestro propio sector para minimizar sus efectos negativos. Esa es la filosofía del proyecto.

¿Cómo surge la idea de crear este proyecto de negocio?

Tras una investigación realizada durante los años 2020 y 2021en una tesina que formaba parte del máster sobre Gestión Cultural de la Complutense de Madrid, junto a una compañera, investigué las normativas europeas y nacionales sobre los impactos ambientales. El sector cultural no estaba presente en esas normativas, pero basándonos en los sectores prioritarios vimos qué podíamos extraer y sumar para el sector cultural.

Tras ese estudio llegó el momento de crear la empresa en Errenteria.

En septiembre del año pasado empecé a darle forma a este modelo de negocio, a trabajar en la incubadora y comencé a testar diferentes áreas de servicio sobre los que trabajar. Actualmente lo he dividido en cinco servicios que aparecen en la web (recreakult.com): observar y catalogar los diferentes residuos de todos los subsectores culturales; recuperación, reacondicionamiento y venta de lo que se puede aprovechar; almacenaje; punto de información (la propia web) y asesoramiento, apoyo y formación.

En este momento estoy en fase de testeo y me estoy reuniendo con diferentes agentes para ver su disposición a formar parte del proyecto. Estoy elaborando un catálogo online en versión Beta en el que se reflejan los recursos y piezas que se han recuperado y se pueden comprar. También estoy valorando diferentes lugares de almacenaje para guardar los enseres. De hecho, en el estudio que hice, muchos artistas señalaban que el almacenaje era uno de sus problemas y que muchas veces tiraban sus materiales porque no tenían dónde almacenarlos.

Esta conjunción entre la economía circular y el sector cultural es muy innovador, esta temática no se ha tratado hasta ahora, pero a la agencia de desarrollo comarcal le interesó mucho. El concepto de la economía circular se dio a conocer en 2015 cuando la Unión Europea aprobó un plan de acción. Además en la pandemia las ayudas que se han dado a la transición ecológica le ha dado un gran impulso. Hoy en día, según pudimos comprobar en nuestro estudio, la economía circular se ha convertido en uno de los pilares de los planes estratégicos. Por ello, Recreakult creó mucho interés, porque comulga con los principios y valores de la agencia Oarsoaldea.

Errenteria, para lo pequeño que es, tiene una vida cultural muy intensa y una apuesta desde lo público por ello, por lo que hay un caldo de cultivo muy interesante sobre el que trabajar.

Ekintzailetzarako habia Errenteriako gune historikoan

abian! hazitegi sortzaileak sormenaren, artisautzaren eta teknologiaren arloko proiektuak indartzea eta sendo-tzea du helburu. Proiektua Errenteriako Kaxko Historikoko Torrekua eraikin enblematikoan kokatuta dago (Jautarkol plaza) eta bi gune bereizi dira. Fabrika Kreaktiboan ehungintza eta bitxigintza proiektuak garatzen dira eta Teknologia Kreaktiboan esparru teknologikoko enpresek lan egiten dute. Habian! hazitegiak ekintzaile berriei hainbat zerbitzu eskaintzen dizkie. Profesionalen aholkua eta tutoretza dute; ehungintzarako, bitxigintzarako, urregintzarako eta imitaziozko bitxigintzarako eta 3Drako makinak daude bertan; prestakuntza, jardunaldi, tailer eta jarduera espezializatuak hainbat arlotan antolatzen dira eta harreman zuzena errazten dute enpresekin eta prestakuntza-zentroekin. Hazitegi hau Oarsoaldea agentziak, eskualdeko lau Udalek eta Errenteriako ADN Kreaktiboak babesten dute.