a asociación sin ánimo de lucro Maker Naval se creó en 2019 y hoy en día la integran doce personas y cuatro asociaciones. Su principal objetivo es "invertir talento en I+D para la actualización, creación de herramientas, métodos y sistemas de ayuda a la gente de la mar", según se puede leer en su página web corporativa (makernaval.org).

Además, todas sus investigaciones las comparten a través de código abierto, con el fin de que otras asociaciones y personas relacionadas con la mar puedan incorporar dichas mejoras. Y todo ello impulsado por un enfoque directo a la sostenibilidad del medio marino, su principal preocupación.

Actualmente tienen varios proyectos en cartera como la creación de una NAVlab, una factoría en la se reúnen mentes para hacer algo, makers; la construcción de botes y traineras a través de la tecnología de la impresión 3D con materiales más respetuosos con el medio ambiente; luchar contra la pesca ilegal a través de la tecnología blockchain y una plataforma multipropósito que permita, entre otros objetivos, la carga de embarcaciones eléctricas.

Precisamente, el principal proyecto en el que actualmente están volcados es en un plan de acción para electrificar todas las chipironeras del parque de navegación de Gipuzkoa. Está previsto que lo presenten en mayo.

Por último, la asociación busca gente con talento, lo único que se necesita es que le guste la mar y quiera trabajar de manera altruista.

Mayor implicación

No obstante, desde Maker Naval señalan que el trabajo de una asociación sin ánimo de lucro no es sencillo. Para empezar, el garaje en el que llevan a cabo su trabajo pertenece a uno de sus miembros y se encuentra en Oiartzun, muy lejos de la lámina de agua. Por ello, están tratando de conseguir una nave en Pasaia.

Además, echan en falta una mayor implicación de las instituciones para crear un polo de innovación naval, en el que juntar talento y en el que querría participar Maker Naval.