- El Ayuntamiento de Errenteria aprobó subvencionar en 2021 seis proyectos de emergencia y acción humanitaria. Cada una de las asociaciones y ONG beneficiarias recibirá 3.000 euros, lo que supone un total de 18.000 euros. Las asociaciones que recibirán la ayuda son: Acnur, Mikelazulo, Taupadak, Salvamento Marítimo Humanitario, Zaporeak y Hemendik Harantz.

Según explicaron desde el Consistorio, Acnur brinda protección y asistencia a las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo. En marzo de 2020 empezó a dar respuesta de emergencia a las consecuencias creadas por el covid-19. Para el año 2021, calculó la cifra de 924 millones de dólares para cubrir todas las necesidades.

Por otro lado, la asociación local Mikelazulo destinará la subvención a la Fundación Educacional Juan Rafael Arrobo Cevallos de Ecuador, el cual patrocina el Liceo de Loja, donde se ofrece educación integral, inclusiva, ecológica y con valores éticos. Debido a la crisis económica creada en el país a consecuencia del covid-19, se han reducido los recursos destinados al Liceo, lo que ha supuesto que se hayan puesto en riesgo las 45 plazas de trabajo del mismo. Ante tal situación, se utilizará esta cantidad de dinero para preservar todas las plazas de trabajo y proteger la salud de los estudiantes.

Además, la ONG Taupadak de Irun destinará el dinero al Vicariato Apostólico del Beni de Bolivia. El Vicariato se propone consolidar el débil sistema de salud de San Ignacio de Moxos, cuya precariedad quedó al descubierto con la pandemia.

Por otro lado, la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario se dedica a la detección, rescate y asistencia a personas migrantes y refugiadas que huyen de sus países atravesando el mar. Ante esta situación, Salvamento Marítimo navega por el Mediterráneo en misión de observación y rescate, refuerza la asistencia sanitaria y ofrece ayuda humanitaria en distintas islas del Egeo, y lleva a cabo acciones para sensibilizar a la población sobre la crisis de las personas refugiadas, dando a conocer su realidad.

En la misma línea se encuentra Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea, quien también trabaja dando respuesta a la crisis migratoria en el Mediterráneo. Zaporeak tiene un doble objetivo: por un lado, entregar alimentación digna, de calidad y nutritiva a personas refugiadas en situación de alta vulnerabilidad en la isla griega de Lesbos y, por otro lado, realizar labores de sensibilización sobre la actual situación en los campos de personas refugiadas.

Por último, la asociación Hemendik Harantz también trabaja sobre todo en la isla de Lesbos, y también en Quíos y Serbia, en colaboración con las asociaciones que trabajan sobre el terreno, como Zaporeak, y se encarga de hacerles llegar lo que necesiten, haciéndose cargo de la recogida de alimentos, ropa y resto de material necesario. Esta subvención, en concreto, será utilizada para sufragar los gastos de alquiler para personas refugiadas que no tengan acceso a ningún tipo de alojamiento en la isla de Lesbos y se encuentren en una situación muy vulnerable.