- El certamen internacional de cortos de Pasaia, Ikuska, celebrará desde mañana su 23ª edición. Este año se han vuelto a presentar más de 3.000 trabajos de todo el mundo de los que se han seleccionado 33 que se proyectarán en las diferentes secciones y 32 competirán en la Sección Oficial.

La alcaldesa, Izaskun Gómez, agradeció ayer la labor y esfuerzo que cada año llevan a cabo los organizadores de Trintxer Kulturala y señaló que su trabajo brinda al público la oportunidad de disfrutar de las creaciones más destacadas del cortometraje y del cine documental, incluidos los trabajos de jóvenes directores de la comarca y de las cintas en euskera.

De este modo, mañana a las 20.00 horas se estrenará el corto M que narra una aventura de Mari y que servirá para adentrarnos en la cultura y la mitología vascas. El sábado se celebrarán las secciones Femenino Plural a las 19.00 horas y Gauguasa a las 22.30 horas. El domingo se proyectará el documental Maixabel de Icíar Bollaín a las 19.00 horas.

De este modo, del 15 al 19 de noviembre se proyectarán los cortos de la Sección Oficial a partir de las 20.00 horas. Además, el 19 de noviembre, se podrá disfrutar de la sección Una de intigra y terror a las 22.30 horas. Por último, el 20 de noviembre a las 19.00 horas se dará a conocer el fallo del jurado y se entregarán los premios. La gala terminará con la proyección de los vídeos premiados. Todas estas sesiones se celebrarán en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe.

No obstante, de manera paralela, el auditorio Juanba Berasategi de Donibane acogerá también del 15 al 19 de noviembre la Sección Oficial, aunque las sesiones arrancarán a las 19.30 horas.

Asimismo, en los cuatro municipios de Oarsoaldea se podrán ver los cortos en euskera que optan al premio Mintzagun.