- El Ayuntamiento de Errenteria propiciará el contrato de 41 personas desempleadas antes de que finalice el año, gracias a dos planes de empleo: el Plan de Empleo General (31 puestos) y el Plan de Empleo Juvenil (diez puestos). Las ofertas de trabajo ya están accesibles en la página web de Lanbide.

Respecto al Plan de Empleo General los solicitantes deberán estar dados de alta en Lanbide y empadronados en algún municipio de la comarca de Oarsoaldea. Los contratos serán para un periodo de cuatro o seis meses.

En las contrataciones se dará prioridad a los colectivos más desfavorecidos y con dificultades para encontrar empleo. Así, al menos el 40% de las personas contratadas deberán ser mujeres; el 15%, personas mayores de 55 años y el 30%, personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Este año, como novedad, se invertirán más recursos en el acompañamiento, con el fin de que en el futuro encuentren empleo con mayor facilidad.

Por otro lado, los menores de 30 años interesados en los trabajos del Plan de Empleo Juvenil, además de estar dados de alta en Lanbide, deberán estar empadronados en Errenteria (no en la comarca) y tendrán que estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

En este caso los empleos serán para personas tituladas y los contratos durarán entre ocho y doce meses para poder ampliar su experiencia de cara a su próximo trabajo.

En la presentación que tuvo lugar ayer, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, precisó que esta es la primera parte de los planes de empleo que Errenteria pondrá en marcha este año, ya que a través del programa Berpiztu tendrán una financiación especial para poder emplear a otras 116 personas.

La alcaldesa estuvo acompañada por el director de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea, Fernando Nebreda; Alazne Korta, concejala de Personal; y Patxi Arrazola, director del Departamento de Empleo de Oarsoaldea.