- El Pleno celebrado el martes por la tarde en el ayuntamiento de Pasaia aprobó, con los votos favorables de PSE-EE, EAJ/PNV y Podemos-Equo Berdeak y con la abstención de EH Bildu, el Plan de Revitalización del Comercio, Hostelería y Servicios de Pasaia (Perco).

Según explicó la alcaldesa, Izaskun Gómez, en una nota enviada a los medios, el sector del comercio, hostelería y servicios vive una situación de profundos cambios, tanto en la comercialización como en los hábitos de consumo. Además, la pandemia ha acelerado este proceso.

Por ello, el Ayuntamiento de Pasaia comenzó en febrero de 2020 los trabajos técnicos para elaborar el Perco; un plan impulsado y apoyado desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y que ha contado con la colaboración activa de la asociación de comerciantes del municipio Laurak Bat y del sector de la hostelería. Ikertalde se encargó de dirigir el proceso participativo.

El objetivo es fortalecer el sector servicios, proporcionando instrumentos para que pueda hacer frente a las nuevas exigencias de los consumidores y que todo ello redunde en la mejora de la economía, el empleo y la calidad de vida.

"El sector necesitaba un plan para conocer las necesidades de los pasaitarras y tener unas líneas de actuación para mejorar sus servicios", señaló la alcaldesa. Este plan, a propuesta de los grupos políticos, tendrá en cuenta también la movilidad sostenible y el fortalecimiento de Laurak Bat.