- El Ayuntamiento de Errenteria anunció ayer que recientemente ha adjudicado el proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas en la ikastola Bizarain de Beraun. Se trata de una instalación de autoconsumo, que se situará en la cubierta del edificio.

El coste de la instalación ronda los 74.000 euros, pero se calcula que al año el Consistorio se ahorrará 9.000 euros en las facturas eléctricas. Así las cosas, en los 30 años de vida útil que tendrá la instalación, las arcas públicas se ahorrarán más de 295.000 euros. Además del ahorro energético, el Ayuntamiento hace hincapié en que este equipo contribuirá con el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2.

Otro de los puntos a destacar, es que se trata de una instalación de autoconsumo compartido. Es decir, la energía generada en el centro Bizarain de Beraun se podrá utilizar en otros equipamientos o edificios municipales situados en un radio de 500 metros del mismo, como pueden ser el estadio Mikel Odriozola, el edificio Pio Baroja, Gamon Txiki, jubilados de El Parque, jubilados de Beraun, garajes de Pablo Sorozabal, frontón de Beraun o Bizarain Langaitz Ikastola. "El autoconsumo compartido mejora la viabilidad de estas instalaciones, ya que la energía producida se autoconsume en estos edificios", afirman fuentes municipales.

Por otro lado, permite que edificios protegidos, con tejados pequeños o que no tengan disponibilidad de radiación solar puedan abastecerse de energía fotovoltaica de instalaciones situadas a su alrededor, puesto que la modificación de la legislación así lo permite.

En la actualidad, el edificio Niessen dispone de una instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo en la que participan los siguientes edificios: ayuntamiento, polideportivo de Galtzaraborda, Niessen y Errenteria Musikal. Por lo tanto, el de Bizarain será el segundo proyecto de estas características.

Además, el polideportivo de Galtzaraborda y el nuevo edificio de Lekuona también disponen de placas fotovoltaicas.