- El próximo sábado, 29 de mayo, la asociación de vecinos (AVV) de Agustinas, en Errenteria, cumplirá 50 años organizando actos y festejos y trabajando para mejorar sus calles y plazas. Por este motivo, los integrantes de la asociación han querido conmemorar esta efeméride y han preparado para ello una exposición fotográfica y han editado una revista que se buzoneará por las 1.500 viviendas del barrio.

En la presentación que tuvo lugar ayer, Laura Selgas, presidenta de la asociación, explicó que "la exposición recoge fotos, documentos y objetos relacionados con la propia asociación y la evolución urbanística del barrio. Además, gracias a las aportaciones de distintos comercios del barrio y del municipio, contaremos con un pequeño sorteo entre las personas que asistan a la muestra".

Esta exposición se abrirá al público el próximo jueves en el local de la asociación de vecinos (trasera de Hombrados Oñatibia), y se podrá visitar hasta el 3 de junio en horario de 17.00 a 20.00 horas entre semana y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas el fin de semana.

A lo largo de esta semana también se buzoneará la revista conmemorativa que, según explicó Selgas, "busca evocar y recordar la revista Austintxo que publicó la asociación a finales de los 90 y principios de 2000 y cuyos números estarán disponibles en la misma exposición".

Según recordó el miembro de la Junta Directiva, Xabi Santxez, el barrio de Agustinas lo componían en su inicio varios caseríos, el cementerio y el convento del siglo XVI de las Agustinas. Cuando empezó a crecer, se creó la asociación de vecinos en 1971 y en sus inicios su principal preocupación fue mejorar urbanísticamente el barrio. "El barrio es lo que es hoy en día por el trabajo que llevaron a cabo los miembros de la asociación en esos primeros años".

Medio siglo después, y tras varios avatares, en enero se renovó la directiva. La mitad son históricos del barrio y la otra mitad son personas más jóvenes con ganas de trabajar. A partir de ahora, la finalidad de la asociación será revitalizar los actos culturales, sin olvidar las fiestas.

Para finalizar la presentación, desde la asociación quisieron agradecer la colaboración del vecindario del barrio que ha colaborado aportando materiales y su tiempo libre para llevar a cabo esta celebración, como Iker Rodríguez, diseñador del cartel y la portada y contraportada de la revista. "Al fin y al cabo, lo que queda demostrado en estos 50 años es que la AVV se ha mantenido activa gracias a la implicación desinteresada de la gente del barrio y eso es lo que queremos celebrar y reconocer" destacaron.