- El Consistorio de Errenteria dio ayer a conocer que la semana pasada se celebró una reunión entre el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui; el director de Vivienda, Pablo Garcia Astrain; y otros técnicos del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco con la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y el concejal de Urbanismo, Eneko del Amo.

En la reunión, el Ayuntamiento de Errenteria planteó al Gobierno Vasco la posibilidad de rubricar un convenio de colaboración, donde el Ayuntamiento ceda una parcela municipal libre de cargas urbanísticas en la futura urbanización de Esnabide al Departamento de Vivienda, para la construcción de 27 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El Plan Parcial de Esnabide, actualmente en desarrollo, prevé la construcción de tres edificios, cada uno con 27 viviendas. Uno de ellos es de titularidad municipal y será este el que albergue los pisos sociales.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, el nuevo edificio dará respuesta a las necesidades identificadas en el municipio, poniendo especial hincapié en personas que padecen una mayor vulnerabidad: personas mayores de 65 años, familias monoparentales y monomarentales, mujeres que han padecido violencia de género, etc.

Las nuevas viviendas sociales serán en régimen de alquiler, con el objetivo de equilibrar desde un punto de vista sociourbanístico la oferta de vivienda en Esnabide.

De este modo, el Ayuntamiento continúa dando pasos para el desarrollo de vivienda social en la villa, dando respuesta de esta manera a los compromisos adquiridos en el Plan de Legislatura 2019-2023.

Además, en colaboración con el Gobierno Vasco, el pasado 10 de marzo se presentaron los 51 apartamentos dotacionales dirigidos a jóvenes menores de 36 años empadronados en la villa para ayudarles en su emancipación.

La inscripción para optar a una de esas viviendas estuvo abierta hasta el pasado 23 de marzo.