- El Ayuntamiento de Pasaia, en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea, a través de su Plan de Empleo, contrató durante 2020 a un total de 30 pasaitarras en situación de desempleo. 22 de ellos se colocaron en las administraciones públicas y en el ayuntamiento de Pasaia, mientras que las ocho personas restantes fueron empleadas por empresas privadas. En total, a este programa de empleo se destinaron 140.000 euros.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, destacó que "el plan se orienta a los colectivos con mayores dificultades para su inserción laboral, priorizando la contratación de mujeres jóvenes desempleadas o parados de larga duración".

De hecho, el 41% de las contrataciones públicas corresponden a mujeres. Además, por rango de edad, el 21% ha sido a mayores de 55 años, el 43% a personas entre 45 y 55 años y el 34% a jóvenes menores de 35 años.

En concreto, las contrataciones públicas se han correspondido con puestos de mantenimiento urbano, administrativos y del primer sector.

Los periodos de contratación han sido de entre cuatro y seis meses. Actualmente, el 33% de las personas contratadas en el sector público continúan trabajando y este porcentaje se eleva al 96% en el sector privado.

Además, a través de la agencia de desarrollo Oarsoaldea se han puesto en marcha las convocatorias de subvenciones para fomentar la contratación laboral en las empresas de la comarca.

En este sentido, se subvencionarán los contratos realizados hasta el 31 de marzo, siempre y cuando la persona contratada cumpla los requisitos de la convocatoria.

Según las bases, podrá obtener una financiación de 3.000 euros por cada contrato a jornada completa, y de 1.500 euros por cada contrato a media jornada. Estas contrataciones deberán tener una duración mínima de tres meses.

A este programa se han destinado 348.000 euros y se prevé la creación de 100 puestos de trabajo.