- El Ayuntamiento de Errenteria, con el fin de conocer si la vegetación del parque de Lau Haizeta se está gestionando de manera que no perjudique a los insectos polinizadores, encargó un estudio a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El principal resultado de este estudio, que se ha presentado esta semana, es que “la conservación de los insectos polinizadores en Errenteria y en el parque de Lau Haizeta es compatible con las actividades recreativas y otros usos actuales, siempre y cuando se modifique racionalmente la gestión del hábitat”. Es decir, los resultados del estudio muestran que el número de cortas actual resulta excesivo y por tanto perjudicial para las plantas con flores. Además, en algunos casos las fechas interfieren con la época de vuelo y alimentación de los insectos polinizadores. Por ello, se remarca la necesidad de reducir la frecuencia anual de cortas y modificar las fechas de las mismas para minimizar su impacto sobre los ciclos de vida de polinizadores y de las flores.

El objetivo de tal medida consiste en abastecer a los polinizadores de una mayor variedad y disponibilidad temporal de flores y polen. Finalmente, se sugieren otras acciones encaminadas a incrementar zonas de refugio y anidamiento de los polinizadores y a disminuir la competencia generada por las plantas invasoras sobre las nativas.

Para llegar a esta conclusión, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración de Paisaia European Landscape Foundation, ha revisado la biología de 490 especies de insectos y 248 de plantas con flores durante el año 2020. Por ello, fue necesaria la participación conjunta de especialistas en entomología y botánica.