- La cinta irlandesa Eggshell, del director Ryan William Harris, se alzó el fin de semana con el Premio al Mejor Cortometraje del certamen Ikuska de Pasaia. En esta edición no se ha podido llevar a cabo la tradicional gala de entrega de premios en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe por la dificultad de poder hacerla compatible con la normativa contra la transmisión del coronavirus.

Otros de los premios dados a conocer por el jurado fueron: Mejor Actor, Iván Pellicer por el cortometraje A ninguna parte (España), del director Manu Manrique; Mejor Actriz: Luisa Gavasa por el cortometraje María (España), del director Paco Ruiz; Premio Especial del Jurado, Song sparrow (Bélgica), de la directora Farzaneh Omidvarnia, Mejor Dirección, Georgi M. Unkovski, por el cortometraje Sticker (República de Macedonia); y Premio del Público, Today you, tomorrow me (EEUU), del director Chris A. Neal.

El jurado estuvo compuesto por Unai Guerra, director del área de vídeo de Larrotxene; Nere Pagola, de la Filmoteca Vasca; el director de cine Pablo Malo; Menó Martín, profesor y director de arte; y Kike Santiago, codirector de Ikuska.

El certamen proyectó del 16 al 20 de noviembre los 30 cortos seleccionados en la Sección Oficial a concurso, de los más de 3.000 cortometrajes inscritos.

Por otro lado, la sesión Femenino Plural, en colaboración con la asociación de mujeres Bekoz Beko, entre los ocho trabajos finalistas, otorgó su premio al cortometraje Puro hormigón, de la directora Nieve Castro.

Por último, la organización de Ikuska desea agradecer "al Departamento de Cultura de Pasaia su apuesta por sacar adelante esta difícil edición de Ikuska, así como al resto de patrocinadores y colaboradores sin los que el festival no sería posible. Y cómo no, a los espectadores que han acudido a las seis proyecciones".