- Ante las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Errenteria anunció ayer de urgencia una nueva serie de ayudas enmarcadas en el Plan de Choque puesto en marcha en abril y destinado a los colectivos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Dicho Plan de Choque contaba con un presupuesto de tres millones de euros a los que habrá que añadir otros 600.000 euros de esta segunda fase.

Según explicó la alcaldesa, Aizpea Otaegi, acompañada por los portavoces del resto de grupos municipales, se abrirán cuatro líneas de ayudas. Dos de ellas ya se pusieron en marcha durante el primer confinamiento y ahora se van a reeditar con nuevas partidas y las otras dos son nuevas.

Respecto a las ayudas que se van a volver a poner en marcha son las correspondientes a ayudas directas a la hostelería afectada por tener que cerrar sus negocios en esta segunda ola de la pandemia.

La segunda corresponde a la campaña de bonos subvencionados para gastar en los comercios locales.

Las bases y el plazo para solicitar estas dos ayudas se publicarán la próxima semana.

Por otro lado, la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias y cajas de ahorro (Kutxabank, Laboral Kutxa, Rural Kutxa y BBVA) para que los pequeños empresarios y autónomos puedan pedir un crédito de hasta 5.000 euros para invertir en sus negocios. “Estos préstamos a pagar en cuatro años no tendrán intereses para los solicitantes, ya que será el Ayuntamiento quien se hará cargo de esa parte”, señaló la alcaldesa.

Por último, gracias a una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa los pequeños empresarios y autónomos podrán obtener ayudas para digitalizar su negocio, abrir un servicio de reparto a domicilio o realizar mejoras en su establecimiento. En definitiva, para sufragar los cambios que han tenido que adoptar debido a la pandemia.

Las bases de estas dos últimas ayudas fueron publicadas ayer, por lo que ya se pueden tramitar.