- El Ayuntamiento de Errenteria presentó ayer su nueva propuesta de ordenación para el ámbito de Altzate, antigua Campsa. En líneas generales, se propone una ordenación más amable, disponiendo de una mayor superficie de espacios verdes, liberando de viviendas la zona junto al río Oiartzun y logrando una mayor integración con Iztieta-Ondartxo.

Según recordaron, desde el año 2007 existe una ordenación del ámbito urbano de Altzate que, aun estando aprobada y vigente en la actualidad, no ha llegado a desarrollarse. Este documento prevé la construcción de viviendas pegadas al río Oiartzun, generando un "efecto pantalla" y una barrera visual para el barrio de Iztieta-Ondartxo.

El nuevo planteamiento, por su parte, propone una reducción de la superficie construida de 2.900 m2 que se destinarán a zonas verdes y plazas para disfrute de la ciudadanía, con una distribución de los edificios equilibrada y paisajísticamente más permeable.

Asimismo, la nueva ordenación amplía la superficie de paseo junto al río, el cual contará con una playa verde. También se reubica el equipamiento municipal a una localización privilegiada frente al río. Con estas acciones se da respuesta a las acciones previstas en el Plan de Acción del Paisaje en el entorno del río Oiartzun.

Por otra parte, la ordenación prevé la construcción de 279 viviendas; 129 en término municipal de Lezo y 150 en Errenteria. Aproximadamente un 20% de las de Errenteria serán de VPO y el Ayuntamiento contará con unas 30 viviendas municipales. Además, se plantea un aparcamiento disuasorio con 144 plazas.

Para dar a conocer la propuesta, este fin de semana y el que viene se montará por las mañanas una pequeña exposición con paneles junto a la plaza Diputación.