- El Ayuntamiento de Errenteria inauguró ayer los dos ascensores que unen la avenida Beraun con el número 11 de la calle Jesús Guridi, y esta con Julián Lavilla, ambos con paradas intermedias.

La construcción de este ascensor ha tenido un coste cercano a 1,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado el 92% del importe y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha contribuido con los 100.000 euros restantes. Esta intervención ha sido económicamente muy importante, pero desde el Ayuntamiento se entiende que era necesario seguir con el camino emprendido en 2011. Con esta actuación, se superan los siete millones en elevadores desde esa fecha.

En este sentido, cabe recordar que este ascensor era una reclamación que se ha puesto encima de la mesa en más de una ocasión en las asambleas de barrio y también ha sido canalizada tanto por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Beraun como por el club de personas jubiladas y otros agentes de la zona. Por ello, también participaron en el acto de ayer.

Con la apertura del elevador de la avenida de Beraun, son ya trece los ascensores con los que cuenta Errenteria. Se trata de un medio de transporte clave en la localidad, ya que, según los datos que baraja el Consistorio, tienen una media de uso de 30.000 viajes mensuales cada uno.

En estos momentos uno de los tramos de Galtzaraborda y el de Alaberga se encuentran parados por estar averiados, pero las empresas adjudicatarias del mantenimiento de los ascensores Thyssenkrupp y Orona están trabajando para arreglarlos lo antes posible.

Según recordaron desde el equipo de Gobierno, uno de los objetivos que planteaba el Plan de Legislatura Errenteria 2019-2023 era el de dar un impulso al Plan de Movilidad Ciclista y Peatonal y al Plan de Accesibilidad. Ahora, a esta apuesta por la movilidad de las personas y por el acercamiento entre los barrios, se le suma este ascensor que comunica la avenida Beraun con las calles Jesús Guridi y Julián Lavilla.