- Los hosteleros de Pasaia han convocado para hoy a las 12.00 horas en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe una concentración para denunciar el abandono que sienten por parte del Ayuntamiento.

Para poder llevar adelante "una desescalada digna y segura" exigen cuatro medidas: que las ordenanzas municipales sean facilitadas por escrito y no verbalmente, para así evitar futuros conflictos tanto con la policía autonómica como con la Guardia Municipal; más flexibilidad con los negocios hosteleros concretando los aforos y las terrazas de cada establecimiento; que el Ayuntamiento colabore en exigir a las entidades eléctricas que las tasas de luz sean más acordes a los aforos que tienen permitidos; y, por último, que las tasas del Ayuntamiento (basura, agua€) también sean acordes a la situación actual.

Según recuerdan, los hosteleros solicitaron una reunión con la alcaldesa. Esta se produjo el 5 de mayo. "Entendíamos que como hosteleros, el Ayuntamiento debía informarnos y apoyarnos ante esta fatídica situación que estamos viviendo, dado que nos seguían cobrando las tasas, no sabíamos qué condiciones de apertura prever, a qué tipo de ayudas podíamos acceder... etc.", señalan los miembros del sector en un escrito.

Según afirman los hosteleros, en dicha reunión recibieron respuestas poco concluyentes. "A día de hoy, 26 de mayo de 2020, no hemos recibido ninguna comunicación para convocarnos a una reunión y tratar los temas que quedaron pendientes. Seguimos teniendo el mismo desconocimiento que teníamos el 5 de mayo", lamentan. "Mientras tanto, en los medios de comunicación el equipo de gobierno del Ayuntamiento comunica información relacionada con nosotros que no es ni cierta ni compartida", añaden.

En este sentido, apuntan que "viendo la actitud de muchos otros ayuntamientos muy cercanos, quienes están haciendo una labor de acercamiento y aportando una ayuda, que no tiene por qué ser solo económica, envidiable; nuestra indignación hacia nuestro Ayuntamiento crece día tras día".

Por todo ello, han decidido convocar dicha protesta para este mediodía. "Nuestro futuro está en grave peligro, se nos debe tener en cuenta por la aportación social que ofrecemos y seguiremos defendiendo una hostelería de calidad y con garantías", concluyen.