- Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Errenteria presentaron ayer una serie de medidas valoradas en un inicio en tres millones de euros para hacer frente a la crisis socioeconómica que está generando el coronavirus.

"Desde el Ayuntamiento de Errenteria entendemos que las instituciones deben actuar y ofrecer certezas a la ciudadanía, en la medida de lo posible y cada cual desde su ámbito competencial. Desde una lógica de poner a las personas en el centro, y cuidar el tejido social y económico que tenemos en el municipio, vemos necesario intervenir", señalaron. "Es por ello, que hemos llevado a cabo un proceso de trabajo conjunto, al que hemos incorporado contrastes con diferentes agentes del municipio, cuyo resultado queda recogido en un documento", recalcaron.

Las actuaciones que proponen responden a una doble visión: una de carácter más inmediato, cuyo objetivo es minimizar el impacto de la situación que se está viviendo; y otra, de visión más a medio plazo, con medidas para apoyar la reactivación económica y continuar con los cuidados de aquellos sectores de población y económicos más sensibles o estratégicos.

Se contemplan un total de 16 propuestas, que tratan de complementar y ampliar las medidas adoptadas hasta el momento por otras administraciones supramunicipales. Además, apuntaron que aunque el plan de reactivación contará inicialmente con tres millones de euros, su capacidad de dinamización trasciende esa cantidad. Por ejemplo, a través de los microcréditos y de los cheques destinados al consumo local se estima que se dinamizarán otros casi cuatro millones de euros más.

Entre las primeras medidas que se han puesto en marcha se encuentran un calendario fiscal más flexible, recalcular las tasas de aquellos servicios que no se han podido prestar, un incremento del 25% del presupuesto destinado a ayudas sociales, una línea de ayudas para la actividad económica local (microempresas y trabajadores autónomos) y la ventana online para artistas locales Kultur Labea.

La puesta en marcha del resto de medidas se abordará las próximas semanas y se irán haciendo públicos los detalles y las convocatorias de las diferentes ayudas según se vayan definiendo y poniendo en marcha.

Por último, remarcaron que las personas que tienen dificultades económicas para afrontar gastos básicos (de alimentación, de pago de alquiler o hipoteca u otros gastos básicos) se pongan en contacto con servicios sociales a través del 010, para conocer las ayudas existentes y disponer de ellas cuando se cumpla con los requisitos de acceso.