Errenteria - El movimiento de pensionistas y personas jubiladas Duintasuna y el Ayuntamiento de Errenteria han presentado esta semana una guía que recoge los servicios e información de interés para las personas mayores.

Según recordó el concejal de Servicios Sociales, Eñaut Gracia, Duintasuna le propuso al Ayuntamiento hace varios meses, siguiendo el ejemplo de otros municipios, que hiciese un resumen o guía sobre todos aquellos servicios o recursos que pudiesen interesar a las personas mayores. Hoy en día, casi el 25% de la población tiene 65 años o más.

De hecho, el Ayuntamiento presta y tramita tanto servicios propios como otros que no son de su competencia, sino de otros organismos como la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La información sobre esos servicios o prestaciones suele estar recogida en diferentes soportes y formatos, pero normalmente se presentan en función del departamento que los gestiona, por lo que no suele ser fácil hacerse una idea general o tener una perspectiva global sobre ellos.

La guía consta de cinco capítulos: actividad física, cultura y educación; servicios sociales; otros servicios del Ayuntamiento; otros recursos y asociaciones de interés; y teléfonos de interés.

La presentada esta semana es una primera edición y las guías se repartirán en las diferentes asociaciones de personas jubiladas que existen en Errenteria para que su alcance sea mayor. También se pueden conseguir en la propia casa consistorial y se puede descargar de la página web municipal errenteria.eus.

Joxe Mari Uria, miembro de Duintasuna, explicó en la presentación que llevaban tiempo solicitando un documento de esta índole al Ayuntamiento, por un lado, para que los ciudadanos tengan acceso a la información, y, por otro, porque creen en la necesidad de transparencia de las instituciones.

Por su parte, Javier Elberdin, también del colectivo Duintasuna, añadió que el objetivo de la guía era elaborar un documento de derechos, que no de caridad. "Observamos que la gente, no solo las personas mayores, es reticente a ir a los Servicios Sociales a pedir cualquier tipo de ayuda, y queríamos que esos derechos se dieran a conocer. Así, la administración se acerca a la ciudadanía", concluyó."Vemos que, mucha gente si no acude a los Servicios Sociales, no conoce los servicios y prestaciones a los que pueden acceder, y en ese sentido nos sentimos interpelados", convino el concejal.