Pasaia - Con el fin de evitar el sedentarismo en Pasaia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la iniciativa Bahía Activa gracias a la cual ha inaugurado recientemente un servicio de orientación para la actividad física y el deporte.

Los objetivos principales del programa Bahía Activa son, por un lado, la coordinación del servicio de orientación, que abarca intervenciones y servicios en todas las franjas de edad del municipio; y por otro lado, el desarrollo y coordinación de determinados programas para el fomento de la práctica de la actividad física desde edades tempranas hasta la vejez activa.

En este sentido, la semana pasada el orientador experto, Xabier Rodríguez, se acercó a los clubes de jubilados para explicarles el contenido de la iniciativa Bahía Activa y para exponerles cómo funciona su servicio de orientación.

Al orientador experto se puede llegar a través de la recomendación del médico de cabecera o por decisión propia. Rodríguez elaborará una serie de recomendaciones, en función de las características de la persona solicitante de la ayuda, y teniendo en cuenta los recursos y servicios existentes en el municipio y en el entorno. Asimismo, realizará un plan de actividad física, para que la ciudadanía tenga una vida más activa y saludable, adecuando dicho plan a las necesidades personales de cada cual.

En la reunión, además de dar a conocer todo lo expuesto, informó a las personas mayores sobre todos los programas y recursos existentes en el municipio: programa Heldufit, proyecto Etxean Bizi, encuentros tipi-tapa, cursos y otras formaciones, citas de atención personalizada, recomendaciones de alimentación, planes de activación, parques biosaludables, dinamizaciones, recursos para fomentar desplazamientos activos, break activos o programas culturactivos, entre otros.

El más novedoso de todos ellos es el programa Heldufit, cuyas sesiones arrancaron la pasada semana. Este curso gratuito, está dirigido a las personas adultas usuarias del servicio de orientación. Las sesiones tendrán lugar los martes.

Los objetivos son, por un lado, la correcta ejecución de los ejercicios trasladados por el orientador a los usuarios del citado servicio y, por otro, el dominio del equipo y material necesario.

Para ello, estos cursos se trabajarán mediante grupos guiados, siendo el objetivo realizar los ejercicios de un modo autónomo, adecuado y seguro mediante una ayuda profesional directa.

Las personas interesadas en participar en estas sesiones pueden llamar al teléfono 634 555 049, escribir un WhatsApp o pueden enviar también un email a la dirección aktibatu@pasaia.net.

Asimismo, está abierta la posibilidad de realizar una visita en el horario y lugar en que se han programado las sesiones y hablar con el orientador personalmente. Se recomienda acudir antes de las sesión o si no tras su finalización.