Pasaia - Además, de los sanjuanes y de las fiestas en torno al día de Santiago, Pasai Donibane disfrutará este año de unas fiestas más: las del barrio de Meipi. Meipi, es junto al sanpedrotarra Pablo Enea, uno de los pocos barrios de Pasaia que se animan a organizar, además de las fiestas propias de su distrito, otras más vecinales.

Según explican desde la Comisión de Fiestas de Meipi, la idea de organizar unas fiestas populares surgió fruto de la inquietud de un grupo de vecinos por dar un aire nuevo y activar el barrio. “Se hizo un sondeo entre las diferentes cuadrillas y el resultado fue totalmente favorable”, recuerdan.

Como consecuencia de la respuesta obtenida y con el objetivo de llevar adelante este proyecto, desde el mes de octubre viene reuniéndose semanalmente un colectivo, integrado por representantes de las diferentes cuadrillas del barrio.

Ya han empezado a dibujar la programación que desean para las primeras fiestas de este barrio que sirve de entrada al histórico y pintoresco distrito de San Juan. La principal idea es que las actividades estén dirigidas a todo tipo de público, por lo tanto habrá juegos y talleres infantiles, concierto de rock, verbena, tamborrada y una comida popular, además de otros eventos que se irán añadiendo al programa en sucesivas reuniones de la Comisión de Fiestas de Meipi.

Asimismo, los vecinos ya han cerrado el calendario de las fiestas que se celebrarán durante los días 15, 16 y 17 de mayo. “Ya que no tenemos ningún santo, ni dato referencial del barrio, hemos elegido esas fechas, para empezar, por estar fuera de la vorágine de fiestas patronales, que hay durante los meses de verano”, explican desde la Comisión de Fiestas. Además, la climatología también les ha llevado a decantarse por el quinto mes del año. “En mayo los días son largos y las temperaturas agradables, ambos datos son muy importantes, ya que favorecen la participación en la fiestas”, señalan los impulsores.

Financiación El principal escollo para poder organizar este tipo de eventos es la financiación. “Teniendo en cuenta, que este colectivo ha surgido de entre las diferentes cuadrillas del barrio, es obvio decir, que los recursos tanto económicos como materiales, son cero”, apuntan.

No obstante tienen un plan. “Durante los meses previos a las fiestas, se organizarán sorteos y otras actividades con el fin de conseguir dinero para poder sufragar los gastos”, adelantan.