Un teatro de marionetas. Esa es la principal novedad que la asociación de mujeres Bekoz Beko de Pasaia plantea para la celebración del 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer. No obstante, para poder llevar a cabo este evento será necesario confeccionar los títeres. Es la primera vez en la que se llevará a cabo una actividad de este tipo.

Así las cosas, a partir de este sábado, de 10.30 a 13.00 horas, en Elocaldetodas de Antxo (Zumalakerregi Kalea, 7) se llevará a cabo un taller de manualidades y creativo en el que además de confeccionar las marionetas se redactará el guion con mensajes feministas del teatro que se representará durante los actos de la programación por el 8-M. El taller se desarrollará durante ocho sábados, hasta el 7 de marzo.

La encargada de impartir el curso será Agnès Pinyol, una barcelonesa afincada en la bahía pasaitarra, que lleva años creando muñecas con materiales reciclados. Pinyol, expuso parte de su obra en la sala Juanba Berasategi de Donibane en el mes de noviembre. Para preparar dicha exposición Pinyol contó con la ayuda de Bekoz Beko que le invitaron a trabajar en su local.

"Es una mujer muy creativa, que te arrastra y viéndola trabajar se nos ocurrió hacer los títeres entre todas", explica Cristina Aguirrebeña, miembro de la junta de Bekoz Beko y que se ha apuntando al curso. "Según tengo entendido nos va a enseñar a hacer títeres empleando diferentes técnicas", añade.

Además, de los guiñoles habrá que escribir el guion de la obra que se va a representar. La primera idea ya la tienen: se basarán en cuentos clásicos como Blancanieves o Caperucita a los que darán una vuelta de tuerca para que manden mensajes feministas y reivindicativos.

"Quienes quieran pueden venir a hacer las marionetas, el guion o ambas cosas. Hay gente muy creativa en la asociación y aunque haya personas que piensen que no lo son, entre todas sacamos buenas ideas. No se necesita ninguna aptitud especial para el taller", anima Izaskun Barbier, fundadora de Bekoz Beko.

"Necesitamos que se apunte más gente. Quienes quieran inscribirse o recibir más información puede dirigirse al local, escribir un email a bekozbeko@bekozbeko.com o llamar al 679 332 411", recuerda.

"Va a salir algo bonito, no va a ser cualquier cosa. El curso promete y va a ser muy interesante", asegura Aguirrebeña. En este sentido, apunta que al ser una obra de títeres los participantes no van a estar directamente expuestos al público.

"El hacer volar la creatividad y decir lo que tenemos que decir es otra forma de empoderamiento", concluyen.