Pasaia - A través de la iniciativa Ongi etorri gazte!, los jóvenes y adolescentes de Pasaia se han implicado de forma activa en la acogida a los recién llegados. En este sentido, la última acción ha sido la grabación de un vídeo en Donibane, donde jóvenes de este distrito, con la intención de darles la bienvenida a los nuevos vecinos, les han mostrado, con espontaneidad, distintos rincones y actividades del pueblo.

La presentación del vídeo tuvo lugar a principios de este mes en la sala Juanba Berasategi. Cerca de 40 niños y jóvenes y varios agentes se reunieron para verlo. El vídeo se puede visualizar a través de la página web municipal (www.pasaia.eus). Dura algo más de cinco minutos y está en euskera, subtitulado en castellano.

El impulsor de este proceso ha sido el Ayuntamiento de Pasaia, mediante sus áreas de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Migración y Diversidad, además de su departamento de Juventud. También han colaborado la Cooperativa Farapi y la empresa Rekkam Además de trabajar con los jóvenes la diversidad y la acogida, se ha impulsado la participación de diversos agentes sociales de Donibane, con un claro objetivo: dar respuesta al compromiso sobre acogida adquirido en el plan de la infancia y adolescencia que lleva por nombre Eskubidean. Gracias a ese plan, en noviembre, Unicef nombró a Pasaia ciudad amiga de la infancia. - A.M.