n los últimos días, la Policía Municipal de Beasain ha aumentado la vigilancia para controlar el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal. El objetivo de esta inspección especial es asegurar el cumplimiento de la normativa sobre estos vehículos. Cada vez más personas optan por utilizar este tipo de transporte en la localidad y alrededores. Lo que, a su vez, ha traído consigo un aumento directo de la siniestralidad.

Según establece la normativa vigente, los conductores de patinetes con una o más ruedas impulsadas con motor eléctrico y monoplaza deben cumplir las normas de circulación, al igual que los coches y las motos; normas como la respetar la tasa de alcohol, velocidad...

Los patinetes tienen que circular a una velocidad de entre 6 y 25 km/h, no pudiendo transitar por aceras ni zonas peatonales con carácter general. Asimismo, tienen prohibido circular por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Los patinetes y los vehículos de movilidad personal estimulados con motores eléctricos son vehículos a todos los efectos, por lo que tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás automóviles.

El uso del teléfono móvil está también completamente prohibido durante la conducción de estos transportes a motor. Además, en los vehículos de movilidad personal solo puede ir una persona, así como que por las noches, deben llevar las luces encendidas. Igualmente, tienen que disponer obligatoriamente de un certificado de circulación que acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos.

Del cumplimiento de todas estas normas de circulación quedan excluidos los vehículos destinados a personas con movilidad reducida.

En cuanto a las bicicletas, el uso del casco es obligatorio en personas menores de 16 años. Asimismo, las bicicletas no pueden circular por las aceras y por zonas peatonales. En caso de que esto suceda, la Policía Municipal avisará de la infracción. l