a sostenibilidad energética y la generación de energías renovables continúan siendo temas destacados en el Ayuntamiento de Beasain. El Gobierno Municipal así lo ha demostrado en el Pleno correspondiente al mes de abril, donde la actual crisis climática y energética acaparó gran parte del tiempo e interés.

El problema medioambiental ha obligado a las instituciones públicas a invertir fuerzas de inmediato en dar solución a estas cuestiones energéticas y decisivas para aspirar a tener un futuro óptimo. Por ello, el Consistorio se ha puesto manos a la obra en poner en marcha propuestas de proyectos e iniciativas que mejoren el problema que afecta a todos los lugares del planeta.

Además del Plan de Movilidad Sostenible y el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, el gobierno presidido por Leire Artola tiene entre manos tres iniciativas en torno a la eficiencia energética, que son la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del polideportivo Antzizar, la creación de un parque fotovoltaico en Sasieta y el aprovechamiento por parte de la empresa local Fundiciones Estanda del exceso de calor que se genera en sus hornos para calentar el agua utilizada en el polideportivo Antzizar. Este último proyecto es pionero en Euskadi, y se realizará en colaboración con la Diputación Foral y Fundiciones Estanda.

Asimismo, ya se han adjudicado las obras de colocación de placas fotovoltaicas en el polideportivo. Aprobadas por la junta de gobierno, las obras han sido adjudicadas a Tapia Instalaciones Eléctricas SL por 311.823,94 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución será de 17 semanas.

Encima, se ha dado el primer paso para la ejecución del parque fotovoltaico. Tras ser aprobado por unanimidad en la comisión rectora de la Mancomunidad de Sasieta, correspondía al Pleno del Ayuntamiento de Beasain la aprobación inicial del convenio entre ambos, lo cual se hizo por unanimidad. Asi, los beasaindarras podrán conseguir una energía sostenible de kilómetro cero. l